Escúchenos en línea

Reconoce Gobierno que bancos panameños lavaron billones de dólares

Ciudad de Panamá. PL. | 14 de Marzo de 2015 a las 14:10

El sistema financiero panameño fue utilizado para el lavado de billones de dólares, reconoció el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, publicó este sábado la edición digital del diario La Estrella de Panamá. El titular aseguró que el sistema bancario fue vulnerado por los lavadores de dinero y no podemos permitir que eso continúe.

Por su parte, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Panamá, Luca Ricci, declaró que si no se resuelven adecuadamente las deficiencias en materia de transparencia financiera, el impacto negativo potencial podría ser significativo.

Las proyecciones económicas del país son favorables y el crecimiento en 2015 se mantendrá estable, vaticinó Ricci, quien aseguró que en los próximos años se espera que el crecimiento de Panamá sea el más elevado de América Latina, de entre seis y siete por ciento anual.

El organismo internacional dijo además, que la sostenibilidad del crecimiento panameño requerirá mejoras en la educación y los servicios de salud.

En el futuro, es de esperar que se desacelere la acumulación de capital del sector público y el crecimiento tendrá que depender mucho más del aumento de la productividad, apuntó el FMI.

Los pobres controles contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo llevó al país en 2014 a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), lo que perjudica actualmente a muchas transacciones a determinadas entidades financieras, con el consiguiente perjuicio al comercio internacional.

Por tales acciones ilegales en el flujo de dinero, esta semana la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino la sucursal local de Banca Privada de Andorra, tras descubrirse que facilitó transacciones con personas vinculadas con fondos relacionados a actividades ilícitas, según la resolución de SBP.

En tanto, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá intervino la víspera a la financiera BPA Valores, S.A., que es corresponsal del banco andorrano.

Como parte de las acciones para salir de la lista Gafi e introducir confiabilidad en los bancos panameños, recientemente el Gabinete de Gobierno aprobó un anteproyecto de una Ley antilavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que se llevará la próxima semana a la Asamblea Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play