Escúchenos en línea

Presidente tico cancela viaje a Europa por emergencia volcánica

San José. La Nación. | 14 de Marzo de 2015 a las 15:11
Presidente tico cancela viaje a Europa por emergencia volcánica

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendió la gira que lo llevaría al continente europeo durante la próxima​ semana.

Así lo confirmó este medio día en conferencia de prensa desde Casa Presidencial, junto a la primera dama Mercedes Peñas, el canciller Manuel González y el ministro de Comercio Exterior Alexander Mora.

"Rogando tranquilidad a la población, que todo está siendo adecuadamente atendido, en condiciones de normalidad por las instituciones públicas y por el Estado y sabiendo como se ha señalado que no hay inminencia de un evento mayor en estos momentos en el volcán Turrialba, no obstante, he tomado la decisión de posponer de manera temporal el viaje que se tenía previsto para realizarse durante la semana entrante", dijo Solís.

"La razón no responde a razones asociadas con la inminencia de un evento mayor, sino para dar fe que todo será manejado con la mayor transparencia. Obviamente los objetivos nacionales estarán primero que cualquier cosa, la tranquilidad de la población, el saber que el jefe del Estado se encuentra listo para sumarse a cualquier eventualidad que pueda producirse", agregó.

La cancelación se tomó tras analizar la situación con el volcán Turrialba, que ha estado emanando importantes cantidades de ceniza desde el jueves pasado.

El canciller González aseguró que la gira podría programarse en junio próximo, pues durante el ese mes el presidente Solís tiene programado un viaje a Europa para participar en una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El viaje que lo llevaría a Francia, Italia y España estaba programado para durar toda la semana.

El mandatario primero iba a visitar París donde tenía planeado pedir el ingreso formal de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Posteriormente en España se iba a reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También iba a participar en una actividad con el portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas.

La gira además, incluía una serie de reuniones con empresarios que eventualmente vendrían a invertir a suelo nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play