Escúchenos en línea

Escrutinio de elecciones salvadoreños en fase decisiva

San Salvador. PL. | 15 de Marzo de 2015 a las 13:41

Las mesas de escrutinio definitivo de las elecciones parciales en El Salvador continúan este domingo computando los datos de las actas de las diputaciones a la Asamblea Legislativa y los concejos municipales.

Hasta este sábado, el conteo para diputados al parlamento avanzó 73,92 por ciento, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

Detalló que los miembros de mesa contabilizaron siete mil 851 actas de un total de 10 mil 621 y quedan pendientes dos mil 770.

En tanto, el escrutinio de los concejos municipales sobrepasó el 44 por ciento por lo que se han procesado cuatro mil 674 actas y quedan pendientes cinco mil 947.

El TSE concluyó el viernes el ciento por ciento del conteo del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Olivo reiteró su llamado a la población a tener paciencia, ser tolerante y esperar los resultados al tiempo que exhortó a las mesas de escrutinio instaladas en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) a que continúen el esfuerzo.

El magistrado, aunque espera que el conteo final concluya este domingo, no descartó que algunas mesas extiendan el proceso hasta el próximo martes.

El pasado día primero de este mes, los salvadoreños fueron a las urnas para elegir a sus 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 20 al Parlacen, y los 84 concejos municipales plurales.

El proceso, de acuerdo con observadores, ha transcurrido con transparencia y normalidad, no obstante un fallo técnico en la transmisión de los datos preliminares generó una escalada de críticas contra el TSE, y en particular contra su presidente.

Los ataques proferidos por algunos partidos de derecha, encabezados por Alianza Republicana Nacionalista, ya se manifestaban desde la campaña electoral.

Para Olivo, el fallo en la divulgación de la información forma parte de un sabotaje, lo cual denunció ante la Fiscalía General de la República y ahora espera por la investigación.


Descarga la aplicación

en google play en google play