Escúchenos en línea

Conversan huelguistas de mina panameña y empresa

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 10:44

Los trabajadores de la mina Cobre Panamá entraron en su cuarto día de huelga, mientras el Gobierno convocó este lunes la continuación del diálogo entre representantes sindicales y la empresa para buscar solución al conflicto.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), comunicó que su titular, Luis Ernesto Carles, visitó uno de los campamentos de la obra para escuchar a los amotinados, después de solicitar conversaciones entre las partes.

La institución gubernamental citó a directivos de la empresa Minera Panamá y a representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para establecer una mesa de diálogo que resuelva el problema laboral.

"Vemos con mucha preocupación cómo se afecta la seguridad jurídica de las inversiones, producto de la imposición de posturas por las vías diferentes al diálogo y consenso", manifestó al respecto, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Mientras, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, declaró a la prensa que la paralización de las labores es una consecuencia de lo que calificó como "régimen de terror", establecido por la compañía propietaria de la mina.

Entre los reclamos de los trabajadores están el pago de horas extras, nocturnidad y las jornadas dominicales, que no son reconocidos actualmente en el salario, además del empleo ilegal de más de mil trabajadores extranjeros, como ayudantes generales, lo que desplaza al obrero local.

Fuentes sindicales denunciaron que retornaron esas prácticas de uso indebido de fuerza de trabajo extranjera, a pesar de que el Mitradel realizó una inspección hace poco tiempo, por lo que la minera tuvo que despedir alrededor de 300 extranjeros que no cumplían con el reglamento migratorio para laborar.

Por otra parte, la falta de un adecuado sistema de atención de salud y de medicinas para tratar enfermedades, sumado a los malos tratos por parte del equipo médico, son otros de los reclamos de la paralización de labores, que fuentes sindicales aseguran que es total.

Mientras, la empresa calificó de ilegal la huelga, porque no han recibido ninguna comunicación oficial y señaló que se sumaron a ella solo "algunos trabajadores afiliados a Suntracs", según un comunicado público.

En su usuario de la red social Twitter asegura la entidad, que son solo 30 los trabajadores que interrumpieron sus labores, y que son falsas fotos que circularon sobre obreros de nacionalidad filipina ilegalmente contratados.


Descarga la aplicación

en google play en google play