Escúchenos en línea

Avión de la Nasa estudia cuenca del canal panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 10:54

Un avión de la Nasa sobrevolará la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá con el objetivo de captar información de utilidad científica sobre factores relacionados con el medio ambiente del lugar.

El Jet Propulsion Laboratory (uno de los 12 centros de la Nasa en Estados Unidos) contiene un sensor radar de alta tecnología que permite adquirir imágenes para recrear mapas de los bosques y su biomasa, humedales y recursos hídricos, volcanes, terremotos, entre otros fenómenos naturales.

Según la doctora brasileña Naiara Pinto, coordinadora científica de esta misión, el Vehículo Aéreo de Apertura Sintética Deshabitada (UAVSAR, por sus siglas en inglés) emite una señal capaz de identificar deformaciones en la superficie de la Tierra.

Precisó que en 2010 este instrumento sobrevoló la cuenca hidrográfica del Canal, la isla Coiba, áreas localizadas en las provincias de Chiriquí y Veraguas, además de la comarca NgÃñbe Buglé.

Esperamos que en esta ocasión los resultados sean de utilidad para investigadores locales del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y otras instituciones panameñas, afirmó Pinto.

Numerosos son los científicos involucrados en este proyecto, que desde 2009 también recolecta información e imágenes valiosas sobre los glaciares para cuantificar qué tan rápido se mueven, y evaluar el impacto de los cambios de temperatura en la corteza terrestre donde se forma el hielo, dijo.

En declaraciones a La Prensa, la panameña Erika Podest, doctora en física aplicada al medio ambiente, afirmó que los datos suministrados por el UAVSAR resultan de gran beneficio para el estudio de los humedales, uno de los proyectos en los que está involucrada como investigadora del Jet Propulsion Laboratory.

Los humedales pueden capturar y almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono, pero también ser grandes productores de metano, un gas invernadero que se produce cuando estos se encuentran inundados, detalles que son suministrados por el UAVSAR, explicó.

En los últimos años, esta herramienta ha sido de gran valor para el estudio de los humedales de la selva Amazónica del Perú y en la reserva Pacaya-Samiria, cerca de la ciudad de Iquitos, un área "enorme, remota y casi inaccesible", agregó Podest.


Descarga la aplicación

en google play en google play