Escúchenos en línea

Corrupción invade a la Universidad de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 16 de Marzo de 2015 a las 12:24

Fuertes denuncias realizadas por reconocidos profesores universitarios apuntan a que la corrupción y el autoritarismo corroen a la casa de altos estudios de Panamá.

En entrevista con La Estrella de Panamá, el doctor en Física Eduardo Flores, denunció la venta de más de 300 hectáreas de terrenos, contrataciones irregulares de profesores y la expulsión del catedrático Miguel Antonio Bernal.

Teníamos una acreditación internacional en la carrera de producción animal y la perdimos por la venta de esas tierras en Tocumen, a lo que se suma otras 54 hectáreas en Río Hato y el arriendo de 30 a una empresa que paga menos de un dólar por metro cuadrado, explicó.

Dijo que todo decano o director de centro regional que no quiera pasar a la historia como mal administrador debe evitar las críticas y acatar las órdenes del rector, Gustavo García de Paredes, quien controla muchos órganos del gobierno universitario.

Situación que genera actualmente un estancamiento, reflejado en la disminución del número de estudiantes en 26 mil entre 2001 y 2015, precisó.

Flores calificó de ilegal la expulsión de la Universidad del doctor Bernal, en tanto se violó el debido proceso porque el Consejo Académico que tomó la decisión está precedido por García de Paredes, y "él no puede ser juez y parte".

La semana pasada el Consejo Directivo de la Universidad de Panamá suspendió por cinco años y sin derecho a sueldo, al profesor Bernal, por supuestas faltas cometidas en su desempeño, tras cuatro décadas de servicio ininterrumpido en ese recinto docente.

El fallo generó una protesta que protagonizaron este lunes estudiantes de Derecho y miembros de la sociedad civil, quienes acompañaron al académico hasta su aula, iniciativa que forzó al rector a permitir la entrada de Bernal, amén de la demanda que interpondrá contra él.

Las reiteradas acusaciones de malos manejos de los recursos y de posibles hechos de corrupción, a las cuales también se sumó Bernal, llevó a la Contraloría de la República a anunciar el inicio inmediato de una auditoria en la casa de altos estudios.


Descarga la aplicación

en google play en google play