Escúchenos en línea

Fiscalía recopila información bancaria asociada a ex presidente Flores

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2015 a las 10:44

La Fiscalía General de El Salvador solicitó a 19 países que verifiquen en sus listas de clientes bancarios, contribuyentes, propietarios o accionistas de empresas el nombre del expresidente Francisco Flores, investigado por corrupción.

Flores ha sido asociado a cuatro cuentas abiertas en el Banco Davivienda, sucursal El Salvador, dos de ellas a nombre de la sociedad Estrategas Internacionales, en las que también participa Juan José Daboub, exsecretario Técnico de la Presidencia, detalla hoy el diario digital La Página.

Flores, quien es investigado por peculado, desobediencia a particulares, enriquecimiento ilícito y el desvío de 15 millones de dólares provenientes de la cooperación de Taiwán, también podría ser acusado de lavado de dinero, según el nuevo juez del caso, Miguel Ángel Díaz.

De acuerdo con la Fiscalía se verificaría en Perú, Colombia, Costa Rica, Chile, Belice, México, Principado de Mónaco, Barbados, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Islas Caimán, Panamá, Guatemala, Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Bahamas y Estados Unidos.

Ya las respuestas de Brasil, Chile y Panamá llegaron el viernes pasado y a finales de esta semana se espera que la información se anexe al expediente del caso.

Según la publicación, desde 1999 hasta 2013 Flores ganó unos 719 mil 406, 23 dólares en salarios como presidente, actividades agropecuarias, por servicios de asesoría vendidos en el Instituto Libertad y Progreso y en Estrategas Internacionales con su socio Daboub.

Detalla que en sus cinco años como presidente salvadoreño (1999-2004), Flores reportó como ingresos 530 mil 643,74 dólares al Ministerio de Hacienda y desde 1999 hasta 2013 recibió un millón 125 mil 780 dólares.

"Sus gastos apenas alcanzaron 96 mil 990,83 dólares; es decir, que en sus manos quedaron libres un millón 222 mil 770,83 dólares", añade el texto.

Tras el nuevo giro del caso a partir de que el juez García lo asumió, los fiscales empezaron a engrosar el expediente con las pruebas como las entrevistas -en calidad de testigos- de los diputados Guillermo Gallegos, Jesús Grande, Claudia Ramírez, Benito Lara -actual ministro de Seguridad-, Francisco Merino

Los legisladores integraron una comisión especial que investigó el destino de 10 millones de dólares provenientes de la ayuda taiwanesa para atender a los damnificados de los terremotos de enero y febrero de 2001.

También consta en el expediente la entrevista del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien a finales de 2013 mostró a la opinión pública un informe de inteligencia financiera de los Estados Unidos sobre la ruta de cuatro cheques -que suman 10 millones de dólares- emitidos por el Banco de Taiwán, y que en vez de llegar directamente al país fue triangulado hacia Miami y Las Bahamas.

Sin embargo, la comisión parlamentaria considera, tras meses de investigación, que Flores podría haberse apropiado de unos 80 millones de dólares.

Mientras tanto el juez y los fiscales del caso recaban información, al tiempo que el expresidente continúa en prisión domiciliaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play