Escúchenos en línea

Ticos preocupados por baja en producción de miel

San José. Agencias. | 17 de Marzo de 2015 a las 12:04

El sector productor de miel del país muestra una gran preocupación ante el marcado descenso que presenta la elaboración de este producto en los pasados meses, debido principalmente a la extensa sequía y los fuertes vientos, factores que auguran un año difícil para los apicultores ticos.

"La sequía afecta la humedad de los suelos, los árboles producen flores pero con poco néctar; además, las condiciones de viento hacen que la abeja gaste su energía para salir en busca de alimento, y el poco que consigue, lo utiliza para alimentar a las otras abejas que salen de la colmena?, dijo Johan Van Veen, investigador del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat−UNA).

William Mora, de la empresa Ecomiel ubicada en San Marcos de Tarrazú, indicó que este declive en la producción se viene dando desde el 2010. Además señaló que, aunado al cambio climático, la fumigación a los árboles cuando están en floración hace que las abejas se envenenen y mueran, lo que afecta directamente la producción.

Una de las situaciones que más preocupa es que, ante la escasez de miel, las empresas que utilizan este producto como materia prima tendrán que recurrir anticipadamente a la importación, lo que afectará los ingresos de los apícolas nacionales.

"Si bien la política del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de protección al productor nacional, tenemos que tomar en cuenta que si no hay producto se pierden otros empleos y la miel pierde también mercado nacional. A mi criterio, el MAG debería variar algunas condiciones para la importación, por ejemplo, el que todas las empresas que quieran importar estén inscritas a inicio del año ante el Ministerio, a veces hay pequeñas empresas de países como Nicaragua que tienen miel de excelente calidad, pero que no nos pueden exportar por no estar inscritas en un periodo determinado?, explicó Van Veen.


Descarga la aplicación

en google play en google play