Escúchenos en línea

Salvadoreños esperan resultado final de los comicios

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2015 a las 10:41

Los salvadoreños esperan este miércoles el resultado final de las elecciones parciales del pasado 1 de marzo cuando restan apenas 10 de las 59 mesas de escrutinio.

Los datos de los comicios quedarán en firme luego de que se analicen las impugnaciones, si hubiera, al finalizar el conteo.

Las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de los concejos municipales celebradas tuvieron un alto nivel de complejidad a causa de cambios y novedades introducidos a partir de decisiones de la Sala de lo Constitucional.

Entre las más criticadas está el voto cruzado, mediante el cual el elector pudo sufragar por candidatos de distintos partidos a la vez, que se implementó a solo cuatro meses de las elecciones.

La jefa de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, dijo que observadores de la Organización de Estados Americanos reconoce, que el origen de la falla de estas elecciones se debe a la sentencia de la Sala emitida cuando el proceso electoral ya había comenzado.

Guevara subrayó que el conteo se complicó de tal manera que en cada acta para el Parlacen o la Asamblea, podía demorar hasta 40 minutos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha reiterado su llamado a la población para que mantenga la paciencia a lo que se suman dirigentes de algunas fuerzas políticas del país.

Los salvadoreños fueron a las urnas el pasado 1 de marzo para elegir a los 20 diputados al Parlacen, 84 a la Asamblea Legislativa y 262 concejos municipales los cuales serán plurales a partir de este proceso.

Por el momento se avizora que el FMLN y el derechista Alianza Republicana Nacionalista seguirán siendo las principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo, el FMLN recuperó importantes comunas como San Salvador, San Miguel, Soyapango y Mejicanos, cuatro de las cinco más pobladas de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play