Escúchenos en línea

Sube el precio de la leche en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias. | 18 de Marzo de 2015 a las 12:52

Industrias Lácteas S.A, (Estrella Azul) señala que el aumento en el precio de la leche responde al incremento en los gastos de operación y el se hizo tratando de afectar los menos posible a los consumidores y la competitividad de la empresa.

 La empresa explicó a panamaamerica.com.pa, que con esta medida buscan hacer frente al incremento en la tarifa de la energía eléctrica, salarios por contrato de trabajadores y los precios en los envases que se utilizan en los productos.

Reiteró que el ajuste se dio cumpliendo con las normas establecidas a través de la notificación formal a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el pasado mes de febrero.

No obstante, consideran que independientemente de los aumentos mencionados, el precio que se paga por litro de leche es muy alto, dejando a la industria láctea con un margen mínimo de ganancias. "La leche que se paga en Panamá a los ganaderos es el más alto de América Latina", señaló.

Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), detalló que la leche fresca grado A se les paga al productor en $0.36 y $0.38; la grado B en $0.45 y $0.46, y la grado C en $0.54 y $0.57.

Álvarez explicó que hace cuatro años los productores de leche recibieron un ajuste de $0.02 cuando el litro de leche se comercializaba entre $1.10 y $1.20. Sin embargo, hoy día ese precio ha aumentado alrededor de $0.30, por lo que también consideran necesario un nuevo ajuste en su beneficio.

El anuncio de un aumento de $0.15 por litro de leche despertó la preocupación de los consumidores, quienes han enfrentado en los se suma al incremento registrado en los últimos meses en el precio de otros productos de la canasta básica familiar (CBF).


Descarga la aplicación

en google play en google play