Escúchenos en línea

Cancilleres de Triángulo Norte se reúnen en Congreso EUA

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Marzo de 2015 a las 15:03

Los cancilleres de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) se reunieron con los miembros del Caucus Hispano en el Congreso estadounidense, informó este miércoles una fuente oficial.

Los ministros de Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; Honduras, Arturo Corrales; y El Salvador, Hugo Martínez; presentaron los ejes del documento preparado por los equipos técnicos sobre la Alianza para la Prosperidad, indicó la Cancillería guatemalteca.

Manifestaron, señala la fuente, que la iniciativa es un plan en marcha y remarcaron la evolución de la región en cifras alentadoras sobre seguridad, proyectos regionales de infraestructura a realizarse a mediano plazo conjuntamente con México, y conectividad eléctrica.

La troika centroamericana sostuvo un encuentro con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en donde en un formato reducido, se realizó una exposición del plan, precisó la fuente.

Los tres diplomáticos dialogaron con el presidente del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Jeff Duncan, con respecto a las formas de desarrollo de la estrategia tripartita.

En el Capitolio también conversaron con Ronald Johnson y Tomhas Carper, los respectivos presidente y vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Los cancilleres presentaron en la capital estadounidense el primer documento con acciones estratégicas de los cuatro ejes del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

"El documento entregado (en el Departamento de Estado) queda en reserva para ser analizado por Estados Unidos, mientras se esperan comentarios antes de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril del presente año", indicó la Cancillería de Guatemala en un comunicado.

A principios de mes, autoridades de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras discutieron aquí sobre cómo invertir en ese plan para frenar la migración hacia el país norteño, desde donde cada año deportan a miles de centroamericanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play