Escúchenos en línea

Honduras implementará nuevo sistema de facturación a partir de abril

Tegucigalpa. El Economista | 19 de Marzo de 2015 a las 12:47

Como parte de los compromisos que Honduras adquirió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar, en los próximos años, la recaudación fiscal y  modernizar la captación de ingresos, las autoridades han establecido un nuevo sistema de facturación que entrará en vigencia el próximo 1 de abril.

 Según el medio local, La Tribuna, el nuevo proceso es más burocrático, puesto que con el objetivo de un mayor control de la recaudación, las empresas deberán hoy solicitar un permiso a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para imprimir documentos fiscales como facturas, recibos y notas de pagarés.

El cambio iniciará conforme a los últimos dos dígitos del Registro Tributario Nacional (RTN). Para abril se tiene planeado comenzar con las terminaciones en cero y uno. Sin embargo, de un total de 33,000 contribuyentes en ese rango, solo 4,000 han pedido autorización para el proceso.

Miriam Guzmán, directora de Ingresos, expresó que a partir de esa fecha “no van a poder emitir facturas, si estas no han sido previamente autorizadas. Si el contribuyente sigue facturando con la misma forma antigua, se somete a multas y al cierre del negocio”.

Según el medio, la DEI mantendrá control mediante sistemas informáticos para reducir la defraudación fiscal, con situaciones como la doble impresión de facturas, entre otros ilícitos tributarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play