Escúchenos en línea

Biblioteca del Canal panameño recibe colección histórica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2015 a las 12:51

Libros, artículos de prensa, caricaturas y documentos variados del siglo XIX relacionados con el Canal de Panamá fueron donados a la biblioteca de esta entidad marítima, refiere este jueves un comunicado de prensa.

Los objetos, que datan de la época francesa de la construcción de la ruta acuática, pertenecen a la colección privada del médico Christian Moreau, un psiquiatra jubilado y especialista en la historia de Ferdinand de Lesseps, gestor del inicio de esta centenaria obra.

El donativo de Moreau también incluye documentos sobre el escándalo de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, y otros asociados a la etapa constructiva estadounidense.

El elemento más antiguo de la valiosa colección histórica data de 1843 y el más reciente, de 1991, precisa la nota.

Según el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, en 2013 recibió la visita de los directivos de la Asociación Ferdinand de Lesseps, interesados en conocer los avances en los trabajos de ampliación, momento en que compartió criterios con el doctor Moreau acerca de un interés común: el legado histórico de Panamá y Francia.

En esa ocasión, Moreau comunicó la intención de donar su colección privada al Canal de Panamá, en respuesta a la labor que desarrolla la institución en la preservación de objetos y documentos históricos.

Esta maravilla de la ingeniería mundial, con 77 kilómetros de longitud, es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, que atraviesa el istmo en su punto más estrecho.

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914 ha logrado dinamizar y acortar tiempo y distancia en el comercio internacional, al proporcionar una ruta de tránsito corta y relativamente barata.


Descarga la aplicación

en google play en google play