Escúchenos en línea

Nacimiento de bebés de padres adolescentes preocupa a las autoridades puertorriqueñas

San Juan. Agencia PL. | 19 de Marzo de 2015 a las 13:00

El nacimiento en cuatro años de 14 mil 709 bebés de padres adolescentes entre los 15 y 19 años, ignorantes de la responsabilidad que implica, resulta preocupante en Puerto Rico, indicó la ministra de Salud, Ana Ríus.

"Tenemos todavía una población de adolescentes prontos a ser padres sin ni siquiera saber qué hacer para salvaguardar la salud del bebé y de la madre", afirmó la funcionaria al dar a conocer la cifra que se produjo entre los años 2008-2012.

Explicó que a través los años, mediante el Programa Servicios Integrales de Salud al Adolescente (SISA), el ministerio enfatizó la preparación de la futura madre adolescente para que asuma un rol responsable al cuidar de su bebé.

"Si es bueno que la madre esté preparada, también es igual de importante preparar a ese joven que se entera que será padre a temprana edad", dijo preocupada por promover una paternidad responsable.

La directora asociada del SISA, Gloria Montalvo, destacó las implicaciones que tiene para los adolescentes ver transformadas sus vidas con la responsabilidad de un bebé, por lo que consideró indispensable insertar a los varones en el proceso.

"Algunos no logran ser efectivos como padres porque no les guiamos ni les apoyamos", reconoció la doctora Montalvo Ortega.

La falta de educación sexual y la renuencia de los varones al uso de preservativos son factores que contribuyen al embarazo de las adolescentes y a la paternidad temprana.


Descarga la aplicación

en google play en google play