Escúchenos en línea

El Salvador prevé un alza en la exportación de café a Taiwán

San Salvador. Agencia EFE. | 19 de Marzo de 2015 a las 13:21

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño, Orestes Ortez, dijo que con la rueda de negocios entre El Salvador y Taiwán "se espera que las exportaciones de café del país se crezcan", ya que "el café nacional es de los favoritos en el país asiático".

Ortez, quien aseguró que "el café de nuestro país, a nivel mundial se ubica entre los mejores", asistió a la mesa de catación y rueda de negocios entre el Salvador y Taiwán, evento organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la embajada de Taiwán en El Salvador.

Según el ministro Ortez, "el Gobierno ve con una gran expectativa esta catación y reunión de negocios, porque Taiwán es un socio importantísimo, no solo en la cooperación, sino también en el comercio, que este país está incrementando el consumo de nuestro café y además es puerta de mercados importantes en Asia".

Las exportaciones de café hacia el país asiático se iniciaron con volúmenes de 412 quintales y posteriormente se fueron incrementando en cada cosecha, alcanzando cuotas de 17.000 quintales, "lo que significa ingresos económicos importantes para El Salvador", informa la nota del MAG.

Al evento asistieron, además del titular de Agricultura, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, el ministro de Economía, Tharsis Salomón, el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández, y la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu Yi-Ling.

El director ejecutivo del CSC informó de que Taiwán es el décimo destino más importante de las exportaciones de café salvadoreño y el segundo de Asia.

Asimismo, Hernández agregó que "el evento generó gran expectativa, ya que la delegación de empresarios asistentes, con un total de 24, que representan a 22 empresas tostadoras importadoras de café en Taiwán, duplica a la del año 2014".

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, agradeció "la llegada de estas importantes 22 empresas, que es histórica, porque es la primera vez que tenemos una concentración en cantidad y calidad, tanto de comercializadores y procesadores" de café.

En la catación y rueda de negocios se presentaron 12 muestras de 85 productores de café que fueron catadas y evaluadas por los comparadores, para pasar a continuación, al proceso de compra de los productos seleccionados.

Según Hugo Fernández, director ejecutivo del CSC, "el objetivo del evento es facilitar condiciones y generar mecanismo para que los productores puedan tener la oportunidad de ofrecer sus muestras a los diferentes compradores y hacer negocios directamente, sin ningún intermediario".

Los productores cafetaleros que participaron provienen de las 6 cordilleras salvadoreñas, pero las que más muestras presentaron son las cordilleras de Apaneca-Ilamatepet (oeste), Alotepec-Metapán (noroeste) y El Bálsamo (suroeste), quienes presentaron variedades de café como Bourbon, Pacas, Pacamara, Catimor, Castillo, Catawi y otros.

Entre las empresas compradoras se encontraban firmas tostadoras de gran prestigio y reconocimiento que importan volúmenes grandes de café y firmas de cafeterías reconocidas en Taiwán.

Además, en el marco de este evento se firmó un convenio entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Asociación del Café de Taiwán, que consiste en el apoyo mutuo en temas de capacitaciones, intercambios, promoción y facilitación de negocios, en beneficio del sector cafetalero del país.

Durante su participación, el embajador Lee destacó que el año pasado su país importó desde El Salvador más de 2,41 millones de dólares en café, lo que significó un incremento de casi 30 % del aromático salvadoreño.

"Con esa cifra, el buró de comercio exterior de Taiwán posiciona a nuestro país en la octava casilla de los principales países de importación y a nivel centroamericano se ubica en el lugar número 3, por lo que el café salvadoreño está ganando mercado en Taiwán y sigue en ascenso su preferencia", dijo Lee.

La presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu, Yi-Ling y jefa de la delegación de empresarios taiwaneses, quien se mostró satisfecha por el evento coordinado entre los dos países, señaló que "podemos ver que el café especial de El Salvador ahora es cada vez más popular".


Descarga la aplicación

en google play en google play