Escúchenos en línea

Evo brindará conferencia en Cumbre de los Pueblos, en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2015 a las 11:07

El presidente boliviano, Evo Morales, dictará una conferencia en la Cumbre de los Pueblos, que sesionará aquí en abril próximo, paralela a la de jefes de Estado del continente, se conoció este sábado.

En la plenaria de la segunda jornada se anuncian los temas Panamá en el contexto de luchas del continente y Entorno geopolítico de América Latina y el bloqueo a Cuba.

Igualmente se efectuará un panel bajo el título Luchas mesoamericanas y del Caribe y la conferencia A 10 años de la derrota del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la lucha continúa por la integración de los pueblos.

El Comité Organizador hizo público el programa del evento, que reunirá a movimientos sindicales y sociales del continente, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá del 9 al 11 de abril, y celebrará sus 10 años consecutivos actuando como voz de los pueblos.

Para esta ocasión, los temas que se anuncian en la agenda de 15 mesas de trabajo son: América Latina región de paz acosada por los Estados Unidos; el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y la ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela.

También las comisiones analizarán sobre Neoliberalismo y derechos humanos; seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; trabajadores migrantes; la lucha de los pueblos originarios y campesinos e invasión a Panamá e intervencionismo.

Otros asuntos que serán analizados por las mesas son: medio ambiente, agua y economía extractiva; expresiones políticas del movimiento social; educación, juventud y estudiantes; medios de comunicación; Tratados de Libre Comercio (TLC), comercio justo y soberanía alimentaria y género e identidad.

Como colofón al evento, la Cumbre emitirá la Declaración de Panamá, y en el acto de clausura se abrirá una tribuna libre, donde delegaciones invitadas trasmitirán su saludo.

Olmedo Beluche, uno de los organizadores, declaró a Prensa Latina que el diseño de los foros oficiales organizados por la Cancillería panameña apunta a que aparentemente Estados Unidos desea usarlos como tribuna para atacar a Venezuela y Cuba, usando a contrarrevolucionarios de ambas naciones.

En cambio, los que tenemos otra visión sobre América Latina y queremos la integración bolivariana, como la soñó Hugo Chávez, no tenemos acceso a esos foros, precisó.

Por ello resulta más necesaria que nunca la Cumbre de los Pueblos que estamos organizando paralela a las oficiales que reunirán a una selección de la sociedad civil y a jefes de Estado o Gobierno del continente.


Descarga la aplicación

en google play en google play