Escúchenos en línea

Salvadoreños demandan a partidos de derecha ratificar derecho al agua

San Salvador. PL. | 22 de Marzo de 2015 a las 12:58

Cientos de salvadoreños reclaman el domingo  al bloque de derecha representado en el parlamento que apruebe una ley que les garantice el derecho al agua y la alimentación.

Campesinos, mujeres, indígenas, organizaciones ambientalistas entre otros, demandan con una manifestación en el centro de esta capital, que los diputados de la Asamblea Legislativa ratifiquen el artículo 69 de la Constitución y la aprobación de la Ley General de Agua.

Participan militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y miembros de su bancada en el congreso que sí consideran urge aprobar la normativa como parte de los derechos de toda la ciudadanía a disponer del recurso hídrico, a propósito del Día Mundial del Agua.

A fines de octubre último, los grupos parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Cambio Democrático y el Partido Demócrata Cristiano -todos de derecha- no dieron sus votos para aprobar la iniciativa.

La diputada del FMLN Lourdes Palacio en esa ocasión subrayó que los partidos que no votaron "demuestran el nivel de compromiso con el gran capital, los intereses corporativos y oligárquicos" porque ven el tema con marcado carácter mercantilista.

Por su parte Jackeline Rivera, también del FMLN, propuso que la iniciativa regresara a la Comisión de Legislación y recordó que faltaban 182 días para que se venciera la posibilidad de ratificar la reforma constitucional del derecho al agua y a la alimentación.

Al mismo tiempo instó a los representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, y de las diversas comunidades a seguir exigiendo este derecho fundamental.

En abril de 2012, durante la legislatura 2009-2012, se aprobó la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y al agua.

Ahora apenas quedan unas pocas semanas para ratificar la normativa pues la actual legislatura concluye el 30 de abril próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play