Escúchenos en línea

Capturan al padre de presunto narco en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 22 de Marzo de 2015 a las 13:02

El padre del presunto narcotraficante hondureño José "Chepe" Handal ha sido detenido bajo cargos de lavado de dinero y trasladado a un hospital en estado de salud grave, informó su abogado el domingo.

"A José Miguel Handal Larach, de 73 años, la policía lo detuvo la noche del sábado y de su residencia lo trasladó a un hospital porque su estado es grave", dijo el abogado René Altamirano.

El arresto ocurrió en la colonia Potosí de San Pedro Sula, segunda ciudad a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Chepe Handal está en prisión desde el 16 de marzo, acusado de tener vínculos con cárteles mexicanos, colombianos y venezolanos para introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En esa fecha se libró orden de captura para su padre y también para su esposa, Edna Elizabeth Hernández, detenida el sábado por la tarde.

Altamirano informó que Handal Larach fue operado recientemente de la columna, y añadió, "vamos a apelar todos esos arrestos".

"Los médicos forenses de la fiscalía le practicarán pronto una evaluación para determinar su estado de salud", afirmó en rueda de prensa Julián Hernández, vocero policial. "Y de eso depende si él va a la cárcel o continúa hospitalizado".

Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de la fiscalía, dijo a la prensa que "a Edna Elizabeth la capturamos el sábado cuando acudió a visitar a su marido preso en la cárcel de máxima seguridad", construida dentro de una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa.

Un juez ordenó el arresto de Hernández tres días después que la policía detuvo a Chepe Handal, de 40 años, en las cercanías de un hospital privado de San Pedro Sula, cuando intentaba ver a su padre enfermo. Ahora la mujer está en una celda cercana a la de su esposo, donde aguarda un juicio.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a los tres miembros de la familia Handal en su lista de narcotraficantes en abril de 2013. Sin embargo, no ha solicitado su extradición.

Desde entonces las autoridades buscaban inicialmente a Handal y decomisaron gran cantidad de bienes familiares como la hacienda La Herradura, las empresas Autopartes Handal, Cleopatras y Cash, y tres viviendas en San Pedro Sula.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos atribuye a Chepe Handal un papel clave en el transporte y distribución de cargamentos de drogas entre Sudamérica y los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas. En marzo de 2011 la fiscalía del Distrito Sur de Florida lo acusó de "asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente" a territorio estadounidense.

En los últimos diez meses, el gobierno ha extraditado al menos siete de 20 hondureños reclamados por Washington por narcotráfico como parte de una estrategia para combatir el crimen organizado que controla grandes territorios de Honduras, país que tiene una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play