Escúchenos en línea

Tribunal electoral salvadoreño revisará actas de conteo

San Salvador. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2015 a las 09:49

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá este lunes más de 200 urnas correspondientes a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador que contienen votos impugnados.

De acuerdo con un comunicado del presidente del TSE, Julio Olivo, la apertura de los paquetes electorales se realizará esta tarde en la Dirección de Organización Electoral, en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

De esa forma se podría concretar quién será el diputado número 24 de la Asamblea Legislativa correspondiente al citado departamento, elegido en los comicios del pasado 1 de marzo.

Aunque el escrutinio final concluyó anoche, la revisión de los paquetes definirá para quién será el escaño que disputan los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Cambio Democrático.

El diputado que salga electo tendrá en sus manos el voto 43 que determina la mayoría simple en el parlamento salvadoreño necesaria para aprobar una normativa.

Según estimaciones del conteo de las urnas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tendría 31 diputaciones y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 11 escaños, por lo que en conjunto no tendrían la cifra insuficiente para tomar la mayoría de decisiones en el parlamento.

Durante la legislatura que está por concluir, las bancadas de ambas fuerzas han votado en bloque por diversas normativas.

De igual modo, Arena, con 35 diputados, el Partido Demócrata Cristiano con cinco y Concertación Nacional con uno, tampoco llegarían a los 43 votos.

El bloque que logre la mayoría simple podrá -entre otras cosas- aprobar la agenda de la sesión plenaria, hacer modificaciones a la misma, aprobar préstamos, modificar leyes, elegir funcionarios de segundo grado y abrir comisiones de antejuicio.

El TSE no dejará aún los resultados en firmes hasta que no se aclare cualquier irregularidad o se ventilen actas imputadas.

El domingo 1 de marzo, 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus alcaldías.

Tras el cierre de los comicios, la divulgación del conteo preliminar no pudo realizarse por fallas técnicas que el titular del TSE atribuyó a un sabotaje el cual denunció ante la Fiscalía General de la República.

Dos días después de las elecciones (el martes), el TSE instaló las mesas para el escrutinio manual de los votos registrados en las 10 mil 621 actas, pero fue el jueves que comenzó con altibajos en los subsiguientes días.

Olivo recalcó que buena parte de la demora del conteo, además de la introducción del voto cruzado, también se debe a intenciones de algunas fuerzas políticas, particularmente de los derechistas Arena, Partido Demócrata Cristiano o Concertación Nacional que han tratado de entorpecer el proceso y retrasar su cierre.


Descarga la aplicación

en google play en google play