Escúchenos en línea

Panamá captura narcotraficantes de nacionalidad colombiana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2015 a las 10:29

La captura este lunes de otros dos narcotraficantes de nacionalidad colombiana frente a las costas del Pacífico panameño, según la Policía, muestra el incremento de la efectividad de las acciones contra cárteles internacionales.

Solo en aguas de la sureña provincia de Los Santos, la semana anterior incautaron 926 paquetes de cocaína, informaron autoridades, y se suma a otras en Colombia, donde recientemente capturaron a una banda liderada por una mujer panameña, además de la detención en la frontera con Costa Rica, de un barco de abanderado en Panamá, con cinco toneladas de cocaína, en una operación naval de la nación sureña.

Felicitamos a policías, aduaneros y fuerzas del orden de Panamá, Colombia y República Dominicana, que están tomando el liderazgo en el enfrentamiento al narcotráfico, pero bajo el concepto de hacerlo red, que es lo más importante tomando en cuenta los flujos de la droga, declaró a Prensa Latina, Amado Philip, representante de las Naciones Unidas.

El experto aseguró que la ruta habitual es desde Suramérica, pasa por Centroamérica y el Caribe rumbo a Norteamérica y Europa, pero también otros tipos de drogas vienen de Asia y África y penetran en territorios de Panamá, Costa Rica, entre otros.

Hay que blindarse fortaleciendo esa cooperación interregional, como el programa de control de contenedores que ha sido muy exitoso en Ecuador, Panamá y Jamaica, e igualmente se hace necesaria la interacción entre aeropuertos, afirmó el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Philip se mostró optimista con los resultados del enfrentamiento al tráfico de sustancias sicotrópicas y mencionó que las incautaciones han descendido, en su opinión por la implementación de las convenciones de las Naciones Unidas y por la mayor cooperación entre los países.

El último informe mundial de la Unodc asegura que entre 2003 y 2013 se redujeron las incautaciones de cocaína, cannabis (marihuana y hachís), heroína y morfina ilícita, y se incrementó la de anfetaminas.

Internet sirve de base a la llamada "red ocsura" dedicada a la venta y consumo de drogas, pero difícil de detectar su origen por las autoridades, por lo que tampoco puede conocerse las estadísticas del fenómeno, precisa el documento.

Hay indicios de que en la "red oscura" existe un mercado especializado de nuevas sustancias psicoactivas, además de cocaína, heroína, metilendioximetanfetamina y cannabis de alta calidad, asegura el informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play