Escúchenos en línea

Costa Rica estará menos afectada por el fenómeno El Niño

San José. Agencia EFE. | 24 de Marzo de 2015 a las 10:39

Costa Rica ha sido menos afectada por el fenómeno de El Niño en los primeros meses del año 2015 en comparación con lo registrado durante el año pasado, informó el Instituto Meteorológico Nacional.

Según indicó en conferencia de prensa el presidente del IMN, Juan Carlos Fallas, en marzo del 2014 el calentamiento en el océano Pacífico oriental era mayor al que se registra en el 2015.

Además, durante el año 2014 el calentamiento de El Niño se produjo más cerca del país, por lo que se estima que entre abril y junio las temperaturas oceánicas estarán levemente frías.

"El calentamiento del El Niño se producirá lejos del continente, mientras en el mar Caribe estarán ligeramente más cálidas. La influencia del fenómeno ENOS conocido como El Niño puede dar una pequeña o nula influencia climática especialmente sobre en la condiciones del Pacífico y Valle Central", aseveró Fallas.

Sin embargo, para el segundo semestre del año, las aguas al sur del país estarán más calientes mientras en el mar Caribe las temperaturas del mas se enfriarán.

"Para entonces El Niño estará mejor consolidado y con los impactos típicos en el país. El pronóstico del fenómeno tendrá su máxima magnitud entre julio y septiembre, momento a partir del cual se presentarían los efectos en el país en condiciones secas", explicó el experto.

Además, la velocidad del viento durante el 2015 aumentó en un 25 % con respecto al 2014, con un registró de ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, la temporada lluviosa iniciará normalmente en el mes de mayo, mientras que para los meses de abril y junio las lluvias podría aumentar más de lo acostumbrado en el Pacífico Central y sur.

"Es posible que en el mes de junio tengamos una irregular distribución de las lluvias, pueden ser normales pero desde el punto de vista mensual y no así desde el punto de vista diario. Esto significa que tendríamos tres días de mucha lluvia y una semana sin lluvia", aseveró Fallas.

El experto recomendó a la población limpiar caños, canoas y tomar precauciones para la época lluviosa.


Descarga la aplicación

en google play en google play