Escúchenos en línea

Sánchez Cerén destaca vida y obra de Romero

San Salvador. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2015 a las 16:35

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, destacó este martes la obra pastoral de monseñor Óscar Arnulfo Romero, dedicada a los más explotados del pueblo salvadoreño

Durante una eucaristía celebrada hoy en la capilla del hospital Divina Providencia, en la colonia Miramonte en esta capital, donde fue asesinado hace 35 años, el mandatario aseguró que la figura del mártir "continúa como una luz que guía al país", a pesar de que quisieron manchar su imagen.

"El país ahora tiene una luz permanente, no solo tenemos un beato, sino que tenemos un santo, San Romero de América", dijo el mandatario al referirse a cómo ven los salvadoreños y muchos seguidores al prelado desde que lo asesinaron en 1980 en medio de una homilía.

Agregó que la vida del arzobispo es un ejemplo a seguir para lograr un mejor El Salvador, donde no haya desigualdad social y los crímenes contra las víctimas de la violencia no queden en la impunidad.

El jefe de Estado resaltó que la obra de monseñor Romero está comprometida con los más humildes de esta nación.

La ceremonia fue oficiada por monseñor Raúl Vera, de la Diócesis de Saltillo Coahuila, México, quien resaltó la imagen de Romero al calificarlo de fiel defensor de los derechos humanos del pueblo salvadoreño.

"Monseñor Oscar Arnulfo Romero murió por defender los derechos humanos de su pueblo, así lo reconoce las Naciones Unidas, dijo el religioso.

El prelado expresó que con el reconocimiento del martirio del monseñor Romero y el anuncio de su beatificación, la Iglesia católica ha entregado y ha hecho resucitar al profeta salvadoreño en el "corazón de todo el mundo".

Romero denunció incansablemente en sus homilías la represión militar, la explotación de los obreros, campesinos y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia.

La Comisión de la Verdad para investigar los crímenes durante el conflicto armado interno (1980-1992) concluyó que el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista y de los escuadrones de la muerte, fue el autor intelectual del crimen.

"Lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia", afirmó la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano.

El pasado día 3 de febrero, los salvadoreños se llenaron de júbilo al conocer la decisión del papa Francisco que declaró mártir a monseñor Ã"scar Arnulfo Romero y cuya beatificación será el 23 de mayo próximo en el emblemático monumento al Salvador del Mundo, en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play