Escúchenos en línea

PNUD invita a salvadoreños a marchar por la paz

San Salvador. Agencia PL. | 25 de Marzo de 2015 a las 09:32

El representante del PNUD en El Salvador, Robert Valent, exhortó a la ciudadanía a participar en la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia este jueves, una iniciativa para unir esfuerzos contra la inseguridad.

La movilización tiene como objetivo contribuir al rescate de los valores, principios y prevenir la violencia para instaurar la paz en esta nación centroamericana donde los asesinatos y otras manifestaciones criminales constituyen el más grave problema que afecta a la población.

Valent resaltó que esta idea del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene el consenso de todos los sectores representados (medios de prensa, partidos, políticos, empresa privada, policía, iglesias, gobierno, entre otros) en esa instancia.

Mañana jueves cada cabecera departamental hará su propia marcha y también salvadoreños en el exterior realizarán actividades similares en sus países de residencia en apoyo a la propuesta.

Los participantes irán vestidos de blanco o con un listón de ese color como una manera simbólica del deseo de vivir en un clima de seguridad y paz.

En esta capital, convergerán marchas desde varios puntos en el monumento Salvador del Mundo, donde se espera una alocución del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de Estado, desde que asumió el 1 de junio del pasado año su cargo, ha impulsado un conjunto de iniciativas para enfrentar el flagelo de la violencia atribuido fundamentalmente a las pandillas y al crimen organizado.

El gobernante considera que el combate a la inseguridad debe llevarse a cabo desde una óptica integral donde se conjuguen prevención y represión al delito.

Sobre esa base, se ha desplegado la policía comunitaria, se creó el Consejo Nacional de Seguridad, se aprobó una ley contra las extorsiones, se busca humanizar más las cárceles, se llevan a prisión de máxima seguridad a los cabecillas de las bandas delincuenciales, entre otras acciones.

Cada día mueren asesinadas en esta nación, según las cifras de los meses recientes, de 12 a 14 personas, el 70 por ciento por armas de fuego.


Descarga la aplicación

en google play en google play