Escúchenos en línea

Construyen busto de heroína cubana Vilma Espín en Honduras

Camaguey. AIN | 25 de Marzo de 2015 a las 11:00

Un busto a tamaño natural de la Heroína Vilma Espín Guillois creó el escultor Igor Lachicott Castillo, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, para ubicarlo en un parque de una localidad de Honduras, a petición de médicos cubanos que colaboran con el sistema de Salud de esa nación centroamericana.

Previo permiso de las autoridades del municipio de San Vicente Centenario, en el departamento de Santa Bárbara, la obra en el sitio público rendirá homenaje a la revolucionaria antillana, quien luchó por la independencia de Cuba y a favor de la igualdad de derechos de la mujer.

El quehacer de Vilma es conocido en aquel lugar de Honduras porque los galenos cubanos se han encargado de divulgarlo entre la población, declaró a la AIN Lachicott Castillo, esposo de Arlis Arias Ponce de León, una profesional de la Salud que cumple misión de colaboración en San Vicente Centenario.

La galena trasmitió la solicitud de los colaboradores porque, unido a su labor médica, crearon una cátedra para promover entre los pobladores -mediante conferencias y conversatorios- el ideario de la Heroína, quien nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y falleció en La Habana el 18 de junio de 2007.

"No se trataba de un pedido cualquiera, pues depositaron la confianza en mí para materializar un homenaje perenne a esta importante mujer", subrayó el artista, que creó el busto empleando la técnica de ferrocemento, en la cual utiliza alambrón, tela metálica, cemento y arena de resistencia.

"Estudié muchas fotos de Vilma para tener una concepción de su figura desde diferentes posiciones y realizar el busto de cuando era adulta y en la plenitud de su vida", manifestó.

El acabado de la escultura fue aplicándole una pátina de bronce, a fin de conseguir una mayor homogeneidad.

Actualmente, Lachicott hace gestiones para enviar la obra a Honduras. Señaló que en un parque de San Vicente Centenario se construyó el pedestal donde se pondrá el busto, y solo esperan tenerlo para ubicarlo.

El escultor estudió en la Escuela Vocacional de Arte “Luis Casas Romero”, en la ciudad de Camagüey, y en la  Escuela Nacional de Artes en La Habana; obras suyas se recrean en varios lugares del poblado marinero de Santa Cruz del Sur.


Descarga la aplicación

en google play en google play