Escúchenos en línea

Sigue la instalación de compuertas en el canal panameño

Ciudad Panamá. Agencias. | 25 de Marzo de 2015 a las 11:12

Dos compuertas fueron instaladas en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, con lo que restan cuatro por colocarse antes de arrancar con el llenado de la zanja previsto para junio.

De acuerdo con fuentes informativas, una de las empresas del consorcio europeo que construye el nuevo complejo de esclusas, la italiana Salini Impregilo, asegura que ello es muestra de que la mega obra marcha favorablemente, algo más de un año después de que un conflicto por supuestos sobrecostos la paralizó momentáneamente, dejando reclamos multimillonarios por resolver.

En declaraciones a los periodistas, el gerente de Comunicaciones Corporativas de Grupo Unidos por el Canal, Luis Villarreal, dijo durante un recorrido por los trabajos en la zona del Pacífico que entre fines de abril e inicios de mayo se concluirá con la instalación de las 16 compuertas, ocho en el Atlántico y ocho en el Pacífico. El martes se instaló la séptima en el Atlántico y la quinta en el Pacífico, señaló.

Señalaron que tras esa fase seguirán los trabajos de inundación del nuevo complejo de esclusas y las pruebas de funcionamiento. "Estamos empujando fuerte para inundar en junio", aseguró en la víspera el gerente del proyecto y representante de Salini Impregilo, Giuseppe Quarta. Si bien evitan precisar fechas por considerar que se trata de un proyecto complejo, los representantes del grupo estiman que para enero estarán entregando la obra.

La Autoridad del Canal panameño prevé que para abril el canal ampliado estaría listo para el paso de los grandes buques.

La ampliación, por un costo de USD 5.250 millones y que arrastra un retraso de algo más de un año, busca duplicar la capacidad operativa de la zanja interoceánica de 100 años y transformar el comercio marítimo mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play