Escúchenos en línea

Presentan más pruebas de espionaje telefónico en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias. | 25 de Marzo de 2015 a las 13:49

Nuevas pruebas documentales de espionaje telefónico durante la anterior administración de Panamá, fueron aportados a la investigación que realiza la Fiscalía, trascendió de fuentes judiciales.

El exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Garuz, actualmente detenido, guardaba en su residencia dispositivos digitales de almacenamiento de datos con conversaciones e informes y perfiles de activistas políticos y de la sociedad civil, confirmó su abogado Cristóbal Arboleda.

En un allanamiento realizado por las autoridades fueron encontrados los aditamentos, que el exfuncionario reconoció como propios, además de su contenido que forma parte de la información diaria procedente de los estamentos de seguridad e inteligencia.

Como parte de las pruebas, hay conversaciones de la cacica general de la comarca NgÃñbe Buglé, Silvia Carrera, y de la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó la fuente.

Ante la novedad, la indígena reaccionó indignada y dijo a periodistas que esto confirma sus denuncias de que el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) sabía de manera previa todo sobre las protestas indígenas, y está claro que intervenían los celulares.

A su vez, Rodríguez presentó de antemano una querella contra el expresidente por el espionaje telefónico de que fue víctima, lo que también hicieron el expresidente Ernesto Pérez Balladares (PRD), la dirigente magisterial Yadira Pino y el catedrático Miguel Antonio Bernal, entre otros.

Arboleda minimizó el valor de los elementos presentados, porque eran parte de las funciones de su cliente en el CSN, y dijo que a los actos normales dentro de una estructura de seguridad, pareciera que la Fiscalía le da otra connotación.

Por su parte, el futuro de Martinelli quedará definido hoy, cuando la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por el levantamiento o no del fuero penal electoral que lo protege aún contra una investigación, y bajo esta última podrían solicitarle su retorno al país para que responda ante la Justicia.

Desde el pasado 28 de enero, el exgobernante salió del país a lo que llamó "una gira internacional de denuncia" contra el actual presidente Juan Carlos Varela, por supuesta persecución política.


Descarga la aplicación

en google play en google play