Escúchenos en línea

Gobierno panameño proyecta transparencia en programas de impacto ambiental

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Marzo de 2015 a las 09:23

Transparencia y eficiencia en el empleo de las modernas tecnología para lograr un ambiente más seguro constituye uno de los principales objetivos del Ministerio de Ambiente de Panamá.

En entrevista a Telemetro Reporta, la estrenada ministra, Mirei Endara, ofreció detalles sobre las líneas de trabajo y los retos de la nueva institución, entre los que destacan el monitoreo ambiental y el ordenamiento de las producciones y actividades industriales.

Para ello resulta indispensable la capacitación del personal, en particular de los equipos y unidades ambientales que existen en las diferentes entidades del país, y la incorporación de los estudios de impacto en los diseños de los proyectos, afirmó la titular.

Al respecto, explicó que la nueva Ley de Ambiente contempla la creación de un fondo de fiscalización de los planes de desarrollo, sobre todo los de mayor impacto a la naturaleza como la construcción de hidroeléctricas.

Sobre este particular, recordó que aún se mantiene detenida la obra de Barro Blanco por incumplimientos en las normativas ambientales pactadas, que provocan daños al sagrado río Tabasará y a las comunidades indígenas asentadas en la Comarca NgÃñbe Buglé.

Endara dijo sentirse optimista sobre el actual proceso de diálogo que protagonizan el Gobierno, los indígenas y las empresas constructoras, en aras de concretar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Esta negativa experiencia -la hidroeléctrica se paralizó al 95 por ciento de su ejecución- nos recuerda que lo ideal en estos casos es implementar un proceso de consulta amplia para conocer las realidades del país, acotó.

Nuestra economía depende en gran medida de los recursos naturales como el agua, por eso para lograr un desarrollo sostenible no podemos darle la espalda al medio ambiente, aseguró la ministra.

Anunció que mañana iniciará una gira por otra comunidad indígena, donde se proyecta la construcción de una hidroeléctrica, con la intención de incorporar las inquietudes de los pueblos originarios en el cuidado los recursos naturales.

La víspera, el presidente Juan Carlos Varela firmó la Ley que eleva a ministerio a la antigua Autoridad Nacional del Ambiente, decisión que según Endara expresa el real interés porque estos temas ocupen un espacio importante en las políticas gubernamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play