Escúchenos en línea

Proliferan ventas callejeras de frutas y verduras sin control en Panamá

Ciudad Panamá. Agencias. | 26 de Marzo de 2015 a las 12:29

No hay autoridad que logre frenar el aumento de ventas de frutas y verduras en puestos callejeros improvisados y sin los controles sanitarios básicos, una actividad que pone en riesgo la salud pública y está prohibida por ley.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Terrientes, reconoció ayer esta realidad en medio de una gira social a la comunidad de Kuna Nega, en el corregimiento de Ancón.

Pero es que todos los corregimientos de Panamá esto ha pasado a ser una ley muerta.

La situación empeora en el centro de la ciudad donde proliferan las ventas móviles de vegetales, verduras, y en esta época del año también de las gustadas frutas de temporada, como naranjas y sandías.

El propio alcalde capitalino, José Isabel Blandón, reconoce la dificultad a la hora de aplicar la ley a esta irregularidad, que cuenta con una especie de aval popular.

“El problema tiene tanta dimensión, que si pretendiéramos imponer la ley en toda la ciudad esto sería un caos”, señaló Blandón.

Aunque agregó que se están haciendo operativos en áreas críticas.

- Recorrido

Panamá América realizó un recorrido por la Plaza 5 de Mayo y por la Gran Estación de San Miguelito, y se pudo constatar varias modalidades de esta actividad.

Por una lado están los vendedores móviles, que si bien ofrecen sus productos en bolsas y aparentemente higiénicos, tiene sus “centros de acopio” en esquinas a menudo sucias e insalubres.

Y también están los comerciantes que aprovechan la servidumbre pública para realizar esta actividad.

“Yo estoy pagando 72 dólares mensuales, entre impuesto al Municipio y derecho a rótulos y pesa, pero enfrente tengo a uno muchachos que no pagan nada y venden en la calle… esto es competencia desleal y la autoridad no hacen respetar la ley”, se quejó Ernesto Sánchez, un pequeño comerciante del área de la Gran Estación de San Miguelito.

El alcalde Blandón se limitó a señalar que “cuando estén construidos los mercados perisféricos, esta situación se regulará un poco, y habrá otras opciones para estos vendedores”.


Descarga la aplicación

en google play en google play