Escúchenos en línea

Una de cada 4 adolescentes hondureñas es madre

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 27 de Marzo de 2015 a las 13:19

En Honduras, una de cada cuatro mujeres entre 15 y 19 años ha tenido por lo menos un hijo, según el informe "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximarán a los factores culturales, sociales y emocionales", presentado este viernes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe, que tiene como objetivo contribuir al debate y reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embarazos en niñas, destaca que el 30% de las mujeres embarazas en Honduras es menor de 18 años.

El documento apunta que la perpetuación de valores es un factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente en Honduras. "El embarazo adolescente en la mayoría de las veces no es planeado y provoca consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que afectan en primera instancia a la mujer y también a su hija(o)", destacó Unicef.

La tasa de nacimientos en el país es de 108 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), aunque superado por Nicaragua (109), de acuerdo al informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Recientemente, la Fiscalía de la Niñez de Honduras informó que el 50% de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

La directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, recalcó que la problemática de embarazos en adolescentes debe ser entendida como una vulneración de los derechos sexuales reproductivos de las niñas. Además, abogó por que se implementen procesos educativos que generen dinámicas de defensa de derechos de las menores de edad. Factores que inciden en embarazos adolescentes.

El informe de Unicef establece que América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo, después del África Subsahariana.

Honduras: segundo país latino con más embarazos adolescentes En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.

Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.

No obstante, también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral. a los distintos métodos de planificación familiar y la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.


Descarga la aplicación

en google play en google play