Escúchenos en línea

Rusia y Argentina se reúnen con SICA en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 07:12

Los cancilleres ruso, Serguéi Lavrov, y argentino, Héctor Timerman, sostuvieron esta semana encuentros por separado con sus homólogos de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en esta capital.

Los intercambios tuvieron lugar a propósito de que Guatemala ostenta la presidencia pro témpore del SICA, marco institucional cuyos miembros -aparte de este país- son El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Lavrov entregó el jueves a la secretaria general del SICA, Victoria Velásquez, la solicitud formal para incorporarse como Observador Extrarregional de ese mecanismo regional.

Durante la cita ministerial, los dignatarios abogaron por una región de paz, libertad, democracia y desarrollo y repasaron los objetivos del Mecanismo de Diálogo Político y de Cooperación establecido entre el SICA y Rusia en septiembre del 2004.

Destacaron el papel de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad para apoyar la solución pacífica de controversias y señalaron que las Naciones Unidas desempeñan un importante rol en el mantenimiento de la paz mundial.

Invitaron al gigante euroasiático a apoyar al SICA a implementar su mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional para promover su institucionalización y motivar a los cooperantes a aplicarlo.

Un día después de la reunión con Lavrov, los cancilleres del SICA y su par argentino, Héctor Timerman, destacaron el crecimiento sostenido del intercambio comercial entre Argentina y los países miembros de ese mecanismo de integración.

Timerman dijo que en el Mercosur presentaron una propuesta de Acuerdo Marco de Asociación con el SICA para promover el diálogo político, la cooperación, comercio e inversiones.

Al Mercosur pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia, mientras que los países miembros del SICA son Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

Los ministros de Exteriores del SICA reiteraron en esta capital su firme respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Expresaron interés en que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica lo antes posible.

Por su parte, Timerman agradeció al Parlamento Centroamericano la iniciativa de haber declarado el 10 de junio, día de la solidaridad con las Islas Malvinas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play