Escúchenos en línea

Estado Salvadoreño reconocerá responsabilidad en desapariciones

San Salvador. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 12:36

El Estado salvadoreño reconocerá este sábado su responsabilidad por las desapariciones forzadas de los niños y niñas del caso Rochac Hernández y otros ocurridas entre los años 1980 y 1982.

En un acto público, en la Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en representación del gobierno de Salvador Sánchez Cerén dará así cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 14 de octubre de 2014.

El Estado salvadoreño reafirmará el compromiso de priorizar políticas en las que prevalece el respeto a los derechos humanos, la voluntad por continuar el trabajo para el esclarecimiento de la verdad en los casos de desapariciones forzadas de niños y niñas y el impulso de acciones para la búsqueda de los mismos.

Los hechos de este caso en particular se refieren a la desaparición forzada de los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla Osorio y Ricardo Ayala Abarca, y la niña Emelinda Lorena Hernández.

Todas tuvieron lugar entre 1980 y 1982 en el contexto del conflicto armado, tras operativos militares de la llamada "contrainsurgencia".

Estos niños fueron vistos por última vez con miembros de las fuerzas armadas y fueron apropiados por militares, quienes dispusieron de su destino.

Luego de más de 30 años de su desaparición, no ha sido establecido el destino o paradero de ninguna de las cinco víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play