Escúchenos en línea

Centroamérica es una prioridad de Estados Unidos, dice militar

Tegucigalpa. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 12:55

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, aseguró en esta capital que Centroamérica es hoy una prioridad para la administración del presidente Barack Obama y por eso apoyará planes de progreso en la zona.

Centroamérica es una de las cuatro prioridades de Obama y por ello solicitó mil millones de dólares al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016, con el fin de apoyar la Plan Alianza para la Prosperidad que impulsan Honduras, El Salvador y Guatemala, expresó en conferencia de prensa luego de un encuentro con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en este territorio, Fredy Díaz.

Estados Unidos trabaja estrechamente con estos países en algunas iniciativas económicas como esa, cuyo costo pudiera se de cinco mil millones de dólares, destacó el jerarca militar.

Este plan regional, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad en la región y frenar la migración ilegal de centroamericanos, de acuerdo con sus impulsores.

Kelly afirmó, además, que profundizarán el combate al tráfico de estupefacientes y el crimen organizado y destacó los avances de Honduras en la lucha contra esos flagelos.

"Hace un año atrás, Honduras era el país más peligroso del planeta; hoy no es así, la violencia se ha reducido bastante", afirmó.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ovunah), durante 2014 ocurrieron cinco mil 936 muertes violentas a razón de unas 16 por día y la tasa de homicidios descendió a 68 por cada 100 mil habitantes.

De tal suerte, este último indicador disminuyó 12,2 puntos porcentuales con respeto a 2013, cuando sumaron seis mil 757 las muertes violentas.

Los datos del Ovunah coinciden con los del Gobierno de Honduras y son inferiores a los divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó a este país como el de mayor incidencia del crimen y con una tasa de 103,9 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2014.

Kelly precisó que en la visita de este viernes "no llegamos a un acuerdo, sino que ahora estamos decididos a trabajar más estrechamente" contra el crimen trasnacional y el tráfico de drogas.

También anunció la realización, en junio, de una conferencia de inversiones organizada por Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, en la ciudad de Miami, para invitar a empresarios a que inviertan en esta área.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play