Escúchenos en línea

Insisten en desligar muerte de estudiantes de protestas en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 28 de Marzo de 2015 a las 13:01

Autoridades policiales insistieron este sçabado en que el asesinato de cuatro estudiantes de secundaria no está relacionado con las protestas ocurridas esta semana por la extensión del horario de clases en Honduras.

Según el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio, las pruebas indican que no hay indicio alguno entre un evento y otro, es decir, que no hay un vínculo entre las muertes y las protestas estudiantiles como lo han querido hacer ver grupos políticos.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, esgrimió que los estudiantes fallecidos esta semana resultaron víctimas inocentes de una guerra por territorios entre bandas del crimen organizado.

Mientras, el expresidente de Honduras (2006-2009) Manuel Zelaya aseguró que esos asesinatos derivaron de la ligazón de una política de estado con escuadrones de la muerte.

No es delincuencia común, es un crimen organizado por escuadrones de la muerte, afirmó en conferencia de prensa el ahora coordinador del opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

Los cuatro jóvenes perecieron en los últimos días, en el ámbito de los choques entre la policía y quienes exigían derogar la extensión de los turnos de clases a 45 minutos, de los cuales decenas fueron detenidos y heridos.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras condenaron lo que calificaron de asesinatos brutales y solicitaron al Estado poner fin a la represión permanente contra el movimiento estudiantil en este país centroamericano.

La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Honduras, Cristian Munduate, exigió investigar estos hechos e hizo notar que al menos una de las estudiantes asesinadas participó en las manifestaciones y que canales de televisión -violando el Código de la Niñez- la mostraron en las protestas.

El organismo humanitario Casa Alianza denunció en reiteradas ocasiones la impunidad en los crímenes contra menores de 23 años de edad que desde 1998 sumaron 10 mil 190 en este país y mil 76 de estos ocurrieron bajo el Gobierno de Juan Orlando Hernández, iniciado hace apenas un año y dos meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play