Escúchenos en línea

Embarazadas una de cuatro adolescentes menores de 20 años en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 29 de Marzo de 2015 a las 14:00

Una de cada cuatro adolescentes sale embarazada antes de los 20 años de edad en Honduras, el segundo país más impactado por esta problemática en Latinoamérica, informó el domingo el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

De acuerdo con el estudio Estado de la Población Mundial la tasa de nacimientos en el territorio es de 108 por cada mil mujeres, la mayoría de estas de 15 a 19 años de edad y la mitad embarazadas como resultado de violaciones sexuales.

El 14 por ciento de estas jóvenes están matriculadas en el sistema de enseñanza, situación que se complica en el área rural, donde son menores los niveles de cobertura de la educación, añade el documento.

Precisa que en muchos de estos casos las adolescentes pueden presentar cuadros de depresión y ansiedad, debidos a las críticas y al rechazo que puedan recibir por parte de la sociedad y hasta de su misma familia.

Según autoridades de la Clínica de la Adolescente Embarazada del Hospital Escuela Universitario de Honduras, los abusos sexuales provocan alrededor del 24 por ciento de las gestaciones en niñas y adolescentes en este país centroamericano.

"A nivel nacional las violaciones contra las adolescentes oscilan de 11 y 12 años de edad. Estas son ultrajadas por sus padres, padrastros, amigos o familiares cercanos", declaró la coordinadora de esa unidad, Ana Raquel Gómez.

La desintegración familiar, la ignorancia y el asilamiento son algunos de los factores que llevan a la multiplicación de esos casos, los cuales casi siempre terminan en embarazos no deseados, agregó.

Comentó que, debido a la gran demanda que reporta, la Clínica de la Adolescente Embarazada carece de medicamentos necesarios para el control de las menores de edad en estado de gestión.

Directivos del Hospital Escuela Universitario confirmaron que en ese centro asistencial atienden cada día de 16 a 18 adolescentes embarazadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play