Escúchenos en línea

Declaran que en Guatemala hay compleja corrupción por el narco

Ciudad Guatemala. Por Lucas Goyret. infobae.com. | 29 de Marzo de 2015 a las 15:18

Una vez más la violencia tomó un rol protagónico en Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo según Naciones Unidas. La última semana centenares de periodistas se movilizaron en pedido de justicia tras los asesinatos de sus colegas Danilo López, Federico Salazar, y Guido Villatoro, en el departamento de Suchitepéquez. Si bien las autoridades ya han capturado a nueve personas –presuntos autores materiales-, el ámbito periodístico quiere ir al fondo de la cuestión para dar también con los responsables intelectuales.

"Si bien se dio captura a los presuntos responsables, se trata de los responsables materiales. Todavía falta mucha investigación para dar con los responsables intelectuales y poder esclarecer en qué contexto se dieron estos asesinatos", sostiene Ligia Flores, editora de la revista guatemalteca Sala de Redacción, en diálogo con Infobae.

La periodista local remarcó que en el país centroamericano hay altos índices de corrupción y, en determinadas regiones, "sobre todos las fronterizas", "hay estructuras criminales bastante complejas". Asimismo, subrayó que en épocas de elecciones "las agresiones contra periodistas se incrementan" sensiblemente.

Si bien aún se desconocen los motivos de los asesinatos, en los últimos tiempos Federico Salazar había denunciado una estructura criminal en la que estaban implicadas autoridades locales de Suchitepéquez. "En esta región hay una compleja corrupción en las estructuras locales porque hay mucha actividad del narcotráfico", explica la editora de Sala de Redacción.

Aunque la actividad periodística históricamente por sus características ha sido foco de distintos tipos de agresiones, en América Latina esta tendencia es todavía mayor. No obstante, Flores señala que los casos de estos tres asesinatos no se deben a una cuestión de persecución de periodistas, sino más bien a "una crisis en la que la institucionalidad del Estado es incapaz de ofrecerle seguridad a la ciudadanía, y en especial a los periodistas".


Descarga la aplicación

en google play en google play