Escúchenos en línea

Trabajadores del Canal demandan mejores condiciones laborales y salariales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2015 a las 10:31

Trabajadores del Canal de Panamá cerraron este lunes la principal vía de acceso a esta capital desde la norteña ciudad de Colón, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

Desde horas tempranas de la mañana, los manifestantes bloquearon la carretera Transístmica con neumáticos incendiados para evitar el tránsito de autos en ambos sentidos, pues consideran que la mesa de diálogo iniciada a principios de mes no ha tenido los resultados esperados por ellos.

En declaraciones a la prensa, uno de los reclamantes descalificó a sus representantes en la negociación y dijo que en 15 años solo se incrementaron en 83 centavos los salarios. "Basta ya de migajas", exclamó.

Ante tal situación, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitió un comunicado en el que considera no válidas las manifestaciones callejeras, en tanto desde hace cuatro semanas se negocia con la organización denominada Non-Pro y sus afiliadas.

Por ello esta protesta "carece de justificación", sin contar las "afectaciones deliberadas que llevan a cabo en perjuicio de cientos de panameños y de la productividad del país".

Desde el intercambio inicial de propuestas, este grupo de trabajadores anunció que su estrategia es negociar con tácticas simultáneas de presión en las calles y a lo interno de la empresa, refiere el documento.

Sin embargo, precisa la ACP, nuestros negociadores -también obreros del Canal- han mantenido el diálogo, enfocados en analizar con seriedad las variantes de ambas partes y lograr acuerdos razonables que redunden en mejoras salariales.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, Rolando Tejeira, operador en las esclusas de Miraflores, dijo que se minimizó la solicitud de aumento de salarios; pero "nosotros solo reclamamos lo que la Ley nos dio y la ACP en 15 años no ha reconocido".

El también líder del Movimiento 83, opinó que la administración viola la Ley 19, que norma el funcionamiento del enclave interoceánico y sus reglamentos, porque les correspondía un incremento de 1,8 por ciento de salario desde la creación de la ACP en 1997, para garantizar estabilidad.

La unidad negociadora de los no profesionales, integrada por sindicatos que agrupan al 80 por ciento de los trabajadores canaleros, exigen un incremento inmediato de 10 dólares por hora, como compensación a los aumentos parciales no ejecutados durante 15 años, confirmó Tejeiro.


Descarga la aplicación

en google play en google play