Escúchenos en línea

Gobierno hondureño abre licitación de un parque minero industrial

Tegucigalpa. ACAN-EFE | 30 de Marzo de 2015 a las 11:38

El Gobierno de Honduras anunció que licitará en abril próximo la construcción de un parque minero industrial en el sur del país, bajo el esquema de participación Alianza Pública-Privada Comunitaria.

La subdirectora del Instituto Hondureño de Geología y Minería (INHGEOMIN), Ericka Molina, explicó que el objetivo del parque minero es "cambiar los actuales mecanismos de trabajo" de utilizan los obreros que extraen mineral en la zona, porque "no ofrecen seguridad a los trabajadores".

El parque industrial será construido en el cerro Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua, según un comunicado del INHGEOMIN y la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (COALIANZA).

Molina indicó que el proyecto busca también "generar un desarrollo sostenible" en la zona y que las familias de esa región tenga un ingreso económico "sustentable a largo plazo".

La minería en El Corpus es una actividad que "poco a poco está aumentando su auge, debido al alza del precio del oro en el mercado internacional", subrayó la funcionaria.

Al menos 1,000 familias que se dedican a la minería informal serán beneficiadas con el parque industrial, que generará centenares de fuentes de empleo, añadió.

Las autoridades de INHGEOMIN y Coalianza no precisaron el coste del proyecto minero.

El proyecto será construido en el cerro Cuculmeca, donde se localiza una mina artesanal, en la que once mineros quedaron atrapados el 2 de julio pasado tras un derrumbe en el interior, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después del accidente.

Los restos de los ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, diciembre pasado, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina y la falta de seguridad y protección interna.

En el sur de Honduras hay varias minas artesanales, sin las garantías mínimas de seguridad, a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes.


Descarga la aplicación

en google play en google play