Escúchenos en línea

Estudiantes hondureños demandan revisión de los «artículos lesivos» de ley

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 9 de Abril de 2015 a las 13:38

Revisar "artículos lesivos" de la Ley Fundamental de Educación exigieron este jueves representantes de ocho colegios de secundaria en un comunicado leído en los bajos del Congreso Nacional, en la capital de Honduras.

En el documento de cinco puntos, los estudiantes que han venido realizando protestas en las últimas semanas piden "la revisión y socialización de la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, ya que en esta hay artículos lesivos para nuestra educación".

La Ley en cuestión contempla la impartición de cinco minutos más de clases, para un total de 45 minutos, lo que dio inicio a las protestas de los estudiantes en marzo.

Reclaman el rescate de "conquistas estudiantiles" como las becas por excelencia académica y el bono del transporte, que desde 2013 no se entregan al estudiantado.

Además, "mejores condiciones" para una educación de calidad, con mobiliario, edificios, materiales para las prácticas en los talleres de centros técnicos y seguridad fuera de los institutos, pero "no a los militares dentro".

Señala también el documento que la lucha de los estudiantes es por "más centros universitarios", ya que en la UNAH muchos jóvenes no pasan el examen de admisión y tampoco tienen la oportunidad de estudiar en centros privados. Al final, estos jóvenes sin oportunidades, "buscan medios como delinquir para sobrevivir".

Los jóvenes repudiaron también la muerte de los estudiantes del Instituto Aguilar Paz Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yarely Mendoza (21), y del Central Vicente Cáceres Soad Ham (13), quienes habían participado en las acciones "de descontento por las medidas del actual gobierno". Agrega el comunicado que "no descartamos la vinculación paramilitar para infundir temor en el estudiantado".

Aseguran además que su lucha no es por los cinco minutos, sino que "tenemos necesidades" por las "condiciones deplorables de los institutos públicos". Dicen también que no reciben ayuda de partidos políticos ni de organizaciones magisteriales.

"Los estudiantes tenemos la conciencia y la mente para saber por qué luchamos, no recibimos línea de ningún tipo". A la lectura del comunicado asistieron estudiantes de los institutos Milla Selva, Hibueras, Luis Bográn, Jesús Aguilar Paz, Superación San Francisco, Abelardo Fortín, Técnico Honduras y el Héctor Pineda Ugarte.

Al finalizar la lectura, los estudiantes reclamaron a un policía que les estaba tomando fotos con su celular. "Que la borren", le pidieron.

Los estudiantes retomaron las protestas el miércoles, tras el receso de la Semana Santa. Pidieron la cabeza del ministro de Educación Marlon Escoto, en sintonía con las declaraciones del dirigente magisterial Eulogio Chávez, quien le dio 15 días en el cargo al funcionario.

El ministro Escoto ha dicho que detrás de estas protestas hay políticos y dirigentes magisteriales que buscan retomar el control del sistema educativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play