Escúchenos en línea

Salvadoreños desconocen rumbo del caso de Francisco Flores

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Abril de 2015 a las 10:29

Cuando apenas faltan 15 días para que concluya el período de instrucción del caso de Francisco Flores, los salvadoreños desconocen este martes el rumbo del proceso, el primero de corrupción contra un expresidente salvadoreño.

El exmandatario (1999-2004) está acusado y bajo arresto domiciliar por los delitos de peculado, desobediencia y enriquecimiento ilícito.

A Flores se le atribuye el desvío de 15 millones de dólares provenientes de la ayuda taiwanesa durante su mandato destinados a proyectos de reconstrucción después de los dos terremotos que asolaron a la nación centroamericana en 2001.

El propio exgobernante del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) admitió ante una comisión de la Asamblea Legislativa el 7 de enero de 2014, que durante su gestión solicitó ayuda directamente al gobierno taiwanés.

Flores dijo haber recibido de manera personal varias donaciones de Taiwán y que las entregó a quienes debían ejecutarlas sin que ese dinero pasara por las arcas del Estado.

A pesar de estas declaraciones del propio Flores, la Fiscalía demoró unos tres meses en acusarlo y cuando parecía que el proceso marcharía, el juez que llevaba el caso lo obstaculizó de tal manera que tuvo que ser sustituido por Miguel Ángel García.

El próximo 6 de mayo se vence el período de instrucción y aún no se ha definido si se le añade a los delitos que se le imputan el de lavado de dinero.

Según los querellantes, desde que inició el proceso contra Flores, la Fiscalía General de la República ha mostrado poco interés por acelerar el caso y no judicializar el lavado de dinero y activos.

Flores podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión si se comprueba que cometió dicho delito.


Descarga la aplicación

en google play en google play