Escúchenos en línea

Juez ordena prisión preventiva para 16 implicados en caso de fraude en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 21 de Abril de 2015 a las 16:09

Un total de 16, de 21 implicados en el caso de defraudación aduanera en Guatemala, fueron enviados a prisión preventiva, mientras todos quedaron ligados a proceso, según el dictamen emitidos este martes por la jueza Marta Sierra.

Entre los remitidos a la cárcel figuran los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, por su presunta implicación en la estructura denominada La Línea.

Durante la audiencia de primera declaración, iniciada el pasado viernes, otros cinco señalados resultaron beneficiados con medida sustitutiva de arresto domiciliar a cambio de pagar fianzas de 200 mil y 250 mil quetzales (25 mil 873 y 32 mil 341 dólares).

Cada alto rango en menos de un año obtenía 40 millones de quetzales (cinco millones 200 mil dólares), los medios se llevaban de 15 a 20 millones (de un millón 940 mil a dos millones 587 mil dólares) y los colaboradores inferiores salían con 330 mil quetzales (42 mil 690 dólares), de acuerdo con el Ministerio Público.

De la cantidad de sospechosos, solo cuatro declararon ante la togada Sierra, mientras que el resto se abstuvo.

La investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público arrojó que otro implicado en el caso es el secretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien fuera destituido por la vicemandataria Roxana Baldetti vía telefónica el jueves pasado.

Monzón, acusado de encabezar esa red delincuencial y prófugo de la justicia, podría encontrarse en España, según información que rastrean la Cicig y el Ministerio Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play