Escúchenos en línea

Ex secretario de vicepresidencia guatemalteca sigue prófugo de la justicia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 24 de Abril de 2015 a las 11:20

Autoridades de Guatemala se mantienen pendientes de saber el paradero exacto del exsecretario de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón, quien se presume está en Honduras, según fuentes oficiales.

El Ministerio Público guatemalteco y la Fiscalía hondureña buscan arrestar a Monzón, destituido del cargo la semana pasada, tras ser señalado como el presunto líder de una red de defraudación aduanera.

"MP tiene conocimiento que Monzón se encuentra en ese país (Honduras). La Fiscalía ha estado en comunicación constante con Interpol las 24 horas", señaló el Ministerio Público en su cuenta de twitter.

Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, confirmó el miércoles que Monzón fue visto por última vez en Honduras y dijo que se están haciendo las coordinaciones para interceptar al exfuncionario prófugo en esa nación vecina.

López indicó que el posible itinerario del Monzón habría sido Corea del Sur-España-Colombia-El Salvador-Honduras.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió en su página web una alerta por la orden de captura contra del mencionado prófugo de la justicia.

Paralelamente, 16 de los 22 implicados en el caso de defraudación aduanera, fueron enviados a prisión preventiva, mientras todos quedaron ligados a proceso, de acuerdo con el dictamen emitido por la jueza Marta Sierra.

Entre los remitidos a la cárcel figuran los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria, Omar Franco y Carlos Muñoz.

Durante la audiencia de primera declaración, iniciada el pasado viernes, otros seis señalados resultaron beneficiados con medida sustitutiva de arresto domiciliar a cambio de pagar fianzas de 200 mil y 250 mil quetzales (25 mil 873 y 32 mil 341 dólares).

Cada alto rango en casi un año obtenía 40 millones de quetzales (cinco millones 200 mil dólares), los medios se llevaban de 15 a 20 millones (de un millón 940 mil a dos millones 587 mil dólares) y los inferiores salían con 330 mil quetzales (42 mil 690 dólares), detalló el Ministerio Público.


Descarga la aplicación

en google play en google play