Escúchenos en línea

Corte emite polémica medida contra Asamblea salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 29 de Abril de 2015 a las 13:07

La polémica Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este miércoles suspender la toma de posesión de los 24 diputados al parlamento por el departamento de San Salvador.

"Si no se instala la Asamblea Legislativa el 1 de mayo por mandato de cinco sujetos estaremos frente un golpe de Estado técnico. Algo muy grave", destaca uno de la avalancha de comentarios que circulan en las llamadas redes sociales.

De acuerdo con las normativas de esta nación, los diputados deben asumir su puesto el próximo 1 de mayo.

La Sala ordenó el pasado día 14 el recuento de los votos de la elección en San Salvador para la Asamblea cuando ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había entregado las credenciales a los parlamentarios electos.

Para ello estableció un plazo humana y materialmente imposible, según las autoridades del TSE que pidieron dos prórrogas para contabilizar los votos de los dos mil 872 paquetes electorales de San Salvador.

La Sala culpó al TSE de no cumplir la medida cautelar que ordenaba el recuento de los votos.

"Este Tribunal considera que permitir la toma de posesión de Diputados a la Asamblea Legislativa de personas cuya elección es incierta y que aún no se ha determinado, con carácter definitivo en un proceso constitucional, entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema", señaló la Sala.

Para Jackeline Rivera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la determinación de la Sala riñe con la Constitución de la República.

Las elecciones parciales del pasado 1 de marzo han sido calificadas como las más complejas de la historia en El Salvador, a partir de un grupo de medidas ordenadas por la Sala, como el voto cruzado que generó graves problemas no solo al elector al momento de sufragar sino a las juntas receptoras de votos a la hora del conteo.

La presidenta de la Asamblea, aunque no se había elegido apuntaba a que fuera Lorena Peña, del FMLN, diputada electa por San Salvador, lo cual significa que no podría asumir el cargo, porque según la Sala hasta que no concluya el conteo no pueden tomar la curul.

En octubre pasado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, acusó a grupos fácticos que otrora controlaron el parlamento de pretender recuperarlo para bloquear los planes de gobierno a favor de la población.

Detalló que tratan de utilizar a otros poderes del Estado, como el judicial, para impedir los logros que las dos administraciones del FMLN han alcanzado como la reforma de Salud y varios programas sociales y señaló a los magistrados de la Sala por prestarse para bloquear al Estado.

"Vemos dos proyectos sobre la mesa, uno que vende desesperanza y el otro, sacar al país de la pobreza", aseveró Reyes al referirse a los planes de la derecha encaminados a recuperar el poder político para lo cual se valen de Sala.


Descarga la aplicación

en google play en google play