Escúchenos en línea

Denuncian discriminación contra guatemaltecas en Día del Trabajo

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 11:06

El Comité de Mujeres Comunistas Rosa Luxemburgo denunció este viernes las formas de explotación, dominio y opresión por el sistema capitalista patriarcal instalado en Guatemala.

"Las mujeres trabajadoras vivimos formas abominables de dominación, discriminación, racismo y sobreexplotación por el sistema capitalista patriarcal oligárquico-militar, que nos sigue condenando a la pobreza, desigualdad e invisibilización de nuestro trabajo", señala una nota difundida por el Partido Guatemalteco del Trabajo.

Del 53,71 por ciento de la población guatemalteca que vive en pobreza, las mujeres representamos la mayoría (el 51 por ciento), y el 30,8 de los hogares con jefatura femenina se encuentran en la misma situación, precisa el comunicado.

El Instituto Nacional de Estadística registra que solamente el 19 por ciento de las guatemaltecas "participamos en el empleo agrícola, por lo que se invisibiliza el aporte de todas las mujeres rurales que trabajamos la tierra".

Denunciaron que las condiciones laborales de las indígenas son aún más inequitativas, pues el 64 por ciento de las mayas, xincas y garífunas "somos predominantemente trabajadoras no remuneradas, y solamente el 6,5 por ciento somos propietarias de la tierra".

Miles de obreros marchan hoy en esta capital, algunos de ellos con carteles que piden el cese de la corrupción, tras conocerse días atrás que varios funcionarios estarían involucrados en una red de defraudación aduanera que desviaba millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play