Escúchenos en línea

Cooperativas guatemaltecas inician juicio político contra Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 11:12

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) expresaron este viernes su apoyo a la demanda del pueblo guatemalteco para iniciar un juicio político en contra del presidente, Otto Pérez Molina, y su vicemandataria, Roxana Baldetti. En un comunicado la Congcoop saludó a la clase obrera, al conmemorarse el día Internacional del Trabajo, y se refirió a la red de defraudación aduanera desmantelada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la cual están implicados varios funcionarios.

Mediante la nota, llamaron a las organizaciones nacionales e internacionales, que vigilan el cumplimiento de los Derechos Humanos, a observar atentamente la situación nacional y denunciar cualquier agresión del Estado sobre la organización de los trabajadores.

Además, exhortaron a la sociedad guatemalteca y sus fuerzas sociales a mantener la movilización permanente hasta lograr el objetivo de instalar la democracia política, económica y social en Guatemala.

Pérez Molina y Baldetti no fueron implicados en el caso denominado La Línea, de acuerdo con la pesquisa divulgada el pasado 16 de abril por la Cicig y la Fiscalía guatemalteca.

Empero, el presunto líder de la red de defraudación aduanera y contrabando sería el recién destituido secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

Miles de guatemaltecos se manifestaron el sábado último en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del binomio presidencial, a raíz del escándalo de corrupción conocido hace 15 días atrás.


Descarga la aplicación

en google play en google play