Escúchenos en línea

Gobierno de Sánchez Cerén ha cumplido compromisos

San Salvador. Por Odalys Troya Flores */PL. | 1 de Mayo de 2015 a las 11:27

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pese a la presión de sectores ultraderechistas, logra saldar sus compromisos contraídos con el pueblo salvadoreño, cuando apenas resta un mes para su primer aniversario.

El jefe de Estado aseguró en la toma de posesión el 1 de junio último que continuaría los programas sociales iniciados por el primer mandato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezado por Mauricio Funes (1999-2014), y además los ampliaría y profundizaría.

El Paquete Escolar, que dota de uniformes, zapatos y útiles a estudiantes de las escuelas públicas, se extendió este año a bachillerato, por lo que pasó a beneficiar a 1,4 millones de alumnos de todo el país.

En materia educativa, el gobierno concretó en este primer año la puesta en práctica del programa Niñez y Juventud del Futuro: "Una Niña, Un Niño, Una Computadora", con la entrega de los primeros seis mil 476 equipos de un lote de 50 mil que se distribuirán este año.

El objetivo de ese plan es acercar las tecnologías y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas públicas.

También continúa el Programa Nacional de Alfabetización, que con la colaboración de Cuba ha logrado en este 2015 declarar libre de analfabetismo dos municipios del país.

El más reciente fue San Marcos, el primero del departamento de San Salvador, pero la meta es haber llevado la luz del saber a todos los salvadoreños al finalizar su mandato en 2019.

Para ello, la presencia de colaboradores cubanos se amplía de cinco asesores a 15, uno por cada departamento, la mayor parte profesoras.

En otro acápite, el gobernante ha ido cumpliendo su compromiso con el sector agrícola al entregarle títulos de propiedad de la tierra, especialmente a las campesinas.

Asimismo está la entrega de paquetes agrícolas que contienen semillas y fertilizantes para estimular los cultivos de granos básicos como maíz y frijoles.

Desde junio de 2009, cuando comenzó el primer gobierno del Frente, se han conferido más de 49 mil 600 escrituras legalizadas a nivel nacional.

En tanto, este año el Ministerio de Agricultura tiene previsto entregar 400 mil paquetes de semilla de maíz a igual número de familias de pequeños productores, 30 mil más que el año pasado, aseguró el presidente.

Como parte de las decisiones del gobierno para reactivar la caficultura nacional, inició el 28 de abril la entrega de cerca de siete millones de plantas de café más resistentes a fenómenos naturales como la roya y la sequía, a pequeños agricultores de las seis cordilleras de esta nación centroamericana.

El jefe de Estado aseguró que estas iniciativas son parte del esfuerzo gubernamental para "reactivar completamente el sector agropecuario, garantizar el abastecimiento del mercado nacional y disminuir la dependencia de las importaciones".

Por otra parte, en diciembre último el vicepresidente, Ã"scar Ortiz, y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron la sexta sede de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán.

Ciudad Mujer fue uno de los programas más exitosos del pasado gobierno porque proporciona a las salvadoreñas una amplia gama de servicios relacionados con sus derechos tales como la salud sexual y reproductiva, capacitación en diversos oficios y atención ante situaciones de violencia, entre otros.

El gobernante, quien se puso al frente de la lucha contra la inseguridad, impulsó un conjunto de medidas que como nunca antes atacan de forma integral el problema de la violencia, el que más afecta a la población, según diversos estudios.

Con ese fin reactivó el despliegue de la Policía Comunitaria, creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el cual participan los más diversos sectores sociales como las iglesias, la empresa privada, partidos políticos y el gobierno.

De esta instancia ya emanó el primer plan denominado El Salvador Seguro que tiene componentes que incluyen tanto elementos de prevención como de represión, dentro del marco de derechos de la sociedad.

En esa misma línea, el Ejecutivo ha presentado propuestas ante la Asamblea Legislativa como la Ley contra las extorsiones para erradicar uno de los delitos más graves que cometen los grupos delincuenciales.

En este ámbito, también se lleva a cabo el traslado a centros penales de máxima seguridad a cabecillas de grupos peligrosos, a criminales, y así evitar que desde la cárcel sigan ordenando fechorías.

La Policía Nacional Civil y la fiscalía han dado duros golpes a los malhechores, al llevar a prisión cada día a cerca de un centenar de estos, y al mismo tiempo desarticular estructuras delincuenciales.

Todo este esfuerzo tiene como barreras a grupos de la más rancia derecha que buscan obstaculizar desde el parlamento y en complicidad con medios de comunicación cualquier propuesta que apunte al cambio y a las transformaciones sociales, económicas y políticas.

El presidente Sánchez Cerén aseguró recientemente que algunos medios de prensa tratan de generar "una guerra psicológica en la población, de atemorizarla alrededor del tema de la criminalidad".

"¿Y eso a quién le conviene? Eso le conviene a los sectores conservadores, a los sectores de derecha, le conviene a Arena", agregó el presidente al referirse a las intenciones de ese partido que busca presentar al gobierno derrotado, con miras a las presidenciales de 2019.

Otros logros se ven en el Ministerio de Obras Públicas, Salud Pública, la Secretaría de Inclusión Social, y están en marcha la culminación de obras de gran valor para la población.

En ese sentido, especialistas, constructores y ambientalistas trabajan por la ampliación y terminación de una planta de biofertilizantes en el municipio La Palma, en el departamento de Chalatenango, 82 kilómetros al norte de San Salvador, con la asesoría de Cuba.

También se prevé concretar un centro oftalmológico, impulsar el desarrollo costero, continuar ampliando el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, construir puentes, pavimentar vías y desarrollar las zonas portuarias.

En ese contexto, mejorar las condiciones de vida de la población y encaminarlas por la filosofía del Buen Vivir, la principal meta del gobierno de Sánchez Cerén.

"Mi propuesta para el buen vivir la concibo desde una perspectiva integral donde la vida es un todo indivisible en materia de derechos y obligaciones. Abandonemos esa visión neoliberal de dividir los derechos económicos, de los sociales, de los civiles y de los políticos", expresó durante su campaña electoral.

*Corresponsal de Prensa Latina en El Salvador.


Descarga la aplicación

en google play en google play