Escúchenos en línea

Honduras celebra Día de los Trabajadores

Tegucigalpa. Agencias. | 1 de Mayo de 2015 a las 12:44

En las principales ciudades de Honduras los trabajadores y miembros de organizaciones sindicales realizaron de manera pacífica las marchas para celebrar el Día Internacional del Trabajo.

Aunque estaban previstas para las 7:00 am, las marchas iniciaron un poco más tarde debido a que poco a poco los trabajadores se hicieron presentes a los puntos de reunión.

Tras las caminatas por las calles principales de las ciudades hondureñas, los trabajadores criticaron a través de un comunicado varias políticas del actual gobierno y manifestaron su oposición al modelo neoliberal que según sus dirigentes causa pobreza.

Además criticaron la instalación de personal militar de Estados Unidos en Honduras, las reformas que se han hecho en el sistema de educación y a la crisis en salud pública. Además hicieron un fuerte señalamiento hacia la situación de inseguridad que se vive en el país.

Uno de los puntos generales tuvo que ver con el alto costo de la vida, con el encarecimiento de los servicios públicos y la mala calidad de los mismos, específicamente el de la energía eléctrica.

Los trabajadores también señalaron, dependiendo de sus lugares de acción, su oposición a varias políticas municipales.

Tegucigalpa

En la capital de Honduras, los trabajadores empezaron a reunirse desde tempranas horas del día para desplazarse desde el sector de La Granja por el bulevar Centroamérica hacia el parque central de la ciudad en donde se leyó el comunicado oficial tras la caminata.

San Pedro Sula

En la ciudad industrial, desde las 5:30 am, los trabajadores se empezaron a hacer presentes en el puente del bulevar que lleva a la Unah-Vs y el bulevar del Norte para dar inicio a las marchas. La convocatoria estaba prevista para las 7:00 y el inicio de la marcha se postergó para las 8:00 am.

La marcha se realizó de manera pacífica y fue matizada por una llovizna que inició a eso de las 9:30 de la mañana.

La Ceiba

Las marchas en La Ceiba iniciaron desde las 8:00 am debido a que los líderes laborales esperaron que se les unieran los trabajadores del sector bananero de Coyoles Central e Isletas.

Con arengas y pancartas los trabajadores pidieron al unísono que se investigue el paradero del expresidente de la seccional tres del Sitraunah, Donatilo Jimènez, quien lleva más de 20 días desaparecido.

Otro grupo de trabajadores decidió manifestarse desde la misma hora en Olanchito, en el departamento de Yoro. En este sector del país, las peticiones fueron conra los apagones, el alza del combustible y las mejoras de los servicios públicos.

Otras ciudades

Las marchas también se realizaron en ciudades como Santa Rosa de Copán y Choluteca, ciudad del sur del país, en donde los trabajadores se desplazaron hacia la Plaza de la Solidaridad en el centro de la ciudad.

En El Progreso, cuna del movimiento sindicalista hondureño, centenares de obreros participaron en la celebración que inició en la colonia Quebrada Seca en la carretera salida a Tela con destino al parque Las Mercedes en el centro de la ciudad

Varias excursiones que iban hacia Tela quedaron varadas por tres horas por el cierre del paso. El tráfico se restableció lentamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play