Escúchenos en línea

Encadenados en Guatemala piden renuncia de binomio presidencial

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2015 a las 15:36

Un grupo de casi 10 personas permanecen encadenados hoy en las puertas del Palacio Nacional de la Cultura para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esta protesta inició el viernes, cuando miles de personas marcharon hasta la Plaza de la Constitución, frente a la mencionada edificación simbólica, para conmemorar el Día de los Trabajadores y demandar la dimisión de ambos gobernantes.

Los manifestantes, que recibieron alimentos de otros ciudadanos solidarios con su causa, declararon que permanecerán allí hasta que Pérez Molina y Baldetti presenten su renuncia y los puedan investigar.

Miles de nacionales se congregaron hace una semana en la Plaza de la Constitución, donde gritaron "Fuera, fuera, fuera" en alusión a los referidos gobernantes.

Los manifestantes portaban pancartas gigantes en las que se leían mensajes como este: "Fuera Otto y Roxana y su red criminal, por vil y descarados juzgados serán y a la cárcel irán. Atentamente: Pueblo de Guatemala".

Esa protesta ocurrió nueve días después de conocerse un escándalo de corrupción que señala a varios funcionarios, según la pesquisa presentada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público.

Pérez y Baldetti no fueron implicados en la red de defraudación aduanera denominada La Línea, de acuerdo con la investigación divulgada el pasado 16 de abril por la Cicig y la Fiscalía guatemalteca.

Empero, el presunto líder de la red de defraudación aduanera y contrabando sería el recién destituido secretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia.

Los secretarios generales del Movimiento Winaq y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Amílcar Pop y Ángel Sánchez, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra el binomio presidencial la semana anterior,

Ambos señalaron a Pérez y Baldetti por los delitos de encubrimiento propio, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La jueza octava de Primera Instancia Penal, Marta Sierra, ligó la semana pasada a proceso a 22 implicados, 16 de ellos enviados a prisión preventiva.

Entre los remitidos a la cárcel figuran Omar Franco y Carlos Muñoz, exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play