Escúchenos en línea

Tribunal guatemalteco convoca a elecciones

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2015 a las 15:38

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este sábado a los guatemaltecos a participar el próximo 6 de septiembre en las elecciones generales, mientras miles de ciudadanos exigen desde hace días la renuncia del presidente y la vicemantaria.

En caso de segunda vuelta, se realizaría el 25 de octubre del año en curso, anunció el presidente del TSE, Rudy Pineda, durante un acto solemne celebrado el sábado en el Teatro Nacional, donde estuvieron ausentes el mandatario Otto Pérez Molina, y los respectivos presidentes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia, Luis Rabbé y Josué Baquiax.

Los nacionales están llamados a elegir al presidente, vicepresidente, 158 diputados del órgano legislativo del país centroamericano, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes y corporaciones municipales.

"Hoy iniciamos legalmente el proceso eleccionario", expresó Pineda, al confirmar que hasta la fecha suman siete millones 506 mil, los ciudadanos empadronados.

Según estimados del TSE, se espera registrar a por lo menos ocho millones 200 mil en el padrón electoral.

Del 2012, año en que asumió el actual Gobierno, hasta el pasado 27 de abril 14 de los 28 partidos guatemaltecos, fueron multados por campaña anticipada, de acuerdo con estadísticas de la máxima autoridad electoral en la nación.

El llamado a nuevos comicios se hace en medio del reclamo de miles de guatemaltecos para que renuncien Pérez Molina y su vice, Roxana Baldetti, a raíz de conocerse un escándalo de corrupción que implica a varios funcionarios.

Uno de los señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala es Juan Carlos Monzón, el recién destituido secretario de la Vicepresidencia, quien está prófugo de la justicia.

Casi una decena de ciudadanos permanecen encadenados desde ayer frente a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura en señal de protesta, y declararon que estarán allí hasta que Pérez Molina y Baldetti dimitan.


Descarga la aplicación

en google play en google play