Escúchenos en línea

Un muerto y daños materiales por oleaje en costa del Pacífico en Centroamérica

Ciudad Panamá. EFE. | 3 de Mayo de 2015 a las 17:18

Una persona muerta por inmersión, daños a viviendas y afectación a hoteles y restaurantes ha causado el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico en Centroamérica en las últimas horas, informaron el domingo organismos de socorro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó este domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

“Fallece persona que ingresó en playa Malibú durante los oleajes se presume bajo efectos alcohol”, confirmó el director del Sinaproc, José Donderis, en un mensaje en la red social Twitter.

El organismo de socorro publicó este domingo fotografías de playas con las banderas rojas que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas.

“Oleajes del Pacífico en Costas de Panamá Oeste y Coclé con mayor fuerza. Precaución”, indicó el organismo en otro mensaje.

El Sinaproc informó de que el fuerte oleaje ha afectado decenas de viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes en la playa Santa Clara, una zona turística cercana a la Ciudad de Panamá que suele ser muy frecuentada por los capitalinos.

El organismo de socorro recalcó que existe una alerta preventiva vigente hasta el próximo martes.

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo este domingo a Acan-Efe que “gran parte” del litoral salvadoreño “quedó muy dañado, debido al fuerte oleaje, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual”, al sur de la capital.

La ministra dijo que numerosas viviendas resultaron dañadas y que el muelle de La Libertad se agrietó “debido a la fuerza de la marea”, que provocó inundaciones “de hasta 150 metros lineales tierra adentro” como fue en el caso de la playa Mizata, en el departamento de Sonsonate.

Protección Civil de El Salvador pidió “precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas” debido al fuerte oleaje generado por tormentas “extra-tropicales” en el Hemisferio Sur, que llegó ayer a la costa de El Salvador y se prolongará hasta mañana lunes.

En Honduras las autoridades decretaron este domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras no precisó en un comunicado cuántas viviendas y otros bienes fueron dañados en la zona, pero oficiales del Cuerpo de Bomberos y pobladores de Marcovia, departamento de Choluteca, indicaron a periodistas que son decenas de casas y pequeños restaurantes los afectados en unas seis comunidades del sector.

El Sistema de Alerta Temprana de la COPECO giró instrucciones a las capitanías de puerto para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras que a la población le recomendó que suspenda las actividades acuáticas.

Desde el sábado el fenómeno ha causado daños en viviendas y negocios en Cedeño y otras comunidades adyacentes en las que además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica.

En Guatemala, olas de hasta 3 metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades explicaron en un comunicado que la altura normal de la marea se alteró “a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica”, provocando daños en la comunidad costera de Barrona, departamente de Jutiapa.

El alto oleaje se debe a un fenómeno “conocido como marea de fondo”, que se presenta “con alta energía” y puede “perdurar por varias horas e incluso extenderse por varios días”, añadió la autoridad guatemalteca.


Descarga la aplicación

en google play en google play