Escúchenos en línea

Tribunal Electoral de Guatemala recibe primeras inscripciones para comicios

Ciudad Guatemala. EFE. | 3 de Mayo de 2015 a las 17:20

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala recibió el domingo las primeras inscripciones para los comicios generales de septiembre, después de convocar a elecciones el pasado sábado, informaron medios locales.

El principal partido opositor, Libertad Democrática Renovada (Líder), inscribió a primera hora del día (00.01 hora local, 6.01 GMT) a su candidato presidencial Manuel Baldizón, favorito en las encuestas para reemplazar a partir de enero de 2016 al mandatario actual, Otto Pérez Molina (Partido Patriota).

Los abogados de Líder arribaron a la sede del TSE el pasado miércoles por la noche e iniciaron la fila para ser los primeros en inscribir este domingo a su binomio, compuesto además de Baldizón por su candidato a vicepresidente, Manuel Barquín.

Los primeros partidos políticos inscritos tienen la oportunidad de decidir su lugar en la papeleta de votación, de acuerdo con la ley guatemalteca.

El TSE convocó ayer a las elecciones generales, programadas para el próximo 6 de septiembre, en un acto público marcado por la ausencia de los líderes de los tres poderes del Estado, incluido Pérez Molina.

Un total de 7,5 millones de votantes fueron llamados por el TSE para elegir a presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el período 2016-2020.

La presidencia del país se definirá en una segunda vuelta, el domingo 25 de octubre, en caso de que durante la primera ronda de votaciones ningún candidato reciba más de la mitad más uno de los sufragios.

La Unión del Cambio Nacional (UCN) fue la segunda agrupación política en inscribir este domingo a su pareja presidencial, compuesta por Mario Estrada y José Roberto Díaz Durán.

El Partido Patriota, de Pérez Molina, aún no define a su candidato tras la renuncia en abril de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien había sido postulado de manera extra oficial.

Sinibaldi renunció días después de que una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala destapara un escándalo de corrupción estatal en el cual supuestamente está involucrado Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Monzón Rojas, prófugo de la justicia desde el 16 de abril, es sindicado de liderar una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera junto a otros 21 sospechosos entre funcionarios y civiles.

Los partidos políticos podrán inscribir en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE a sus candidatos hasta 60 días antes de los comicios generales, donde se definirán alrededor de 3.900 puestos públicos.

Hasta el momento, 24 organizaciones políticas tienen autorización para postularse.


Descarga la aplicación

en google play en google play